Wednesday, July 25, 2012

Papa envía condolencias a familia de Oswaldo Payá, disidente cubano fallecido en accidente




25 de julio, 2012. (Romereports.com) El Papa ha enviado un telegrama en el que lamenta profundamente la muerte en un accidente de tráfico de Oswaldo Payá y Harold Cepero, el domingo en Cuba y envía “su más sentido pésame” a las familias de ambos fallecidos. También asegura que reza para que se les conceda consuelo y fuerza a quienes lloran “esta irreparable pérdida”. 


Payá y Cepero eran dos líderes políticos del Movimiento Cristiano de Liberación que ejerce la oposición al gobierno cubano de Castro. Payá fue también el fundador de los Proyectos Varela y Heredia que, mediante la recogida de firmas, pide cambios en la legislación cubana.
  
Firma el telegrama Monseñor Becciu sustituto de la Secretaría de Estado que desde 2009 hasta 2011 fue nuncio en Cuba.



«La muerte de Payá, une pérdida irreparable»



El pésame de Benedicto XVI, mientras el periódico “L’Osservatore Romano” dedica un artículo al funeral del activista católico de los derechos humanos

REDACCIÓNROMA


Al recibir la información del fallecimiento -en un accidente de tránsito- de Oswaldo Payá, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación, y de Harold Cepero, uno de los líderes juveniles del mismo MCL, el Santo Padre, como indica la Radio Vaticana, ha enviado un telegrama de pésame al Cardenal Arzobispo de la Habana, firmado por Mons. Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado.

«Al haber sido informado del trágico episodio –dice el telegrama– en el que perdieron la vida los señores Osvaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante, y resultaron heridas otras dos personas, el Papa Benedicto XVI le ruega hacer llegar a los familiares de los fallecidos su sentido pésame y cercanía espiritual, a la vez que suplica al Todopoderoso el total restablecimiento de los damnificados».


El Santo Padre eleva fervientes plegarias «por el eterno descanso de los difuntos y le pide que conceda consuelo y fortaleza a cuantos en esta hora de tristeza lloran tan irreparable pérdida. Mientras invoca la protección de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y como prenda de copiosos favores divinos en estos momentos de dolor, Su Santidad imparte con afecto la bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en Jesucristo, Redentor del hombre».
 
 
Cientos de disidentes participaron en el funeral de Oswaldo Payá en el barrio del Cerro en La Habana. Durante toda la noche, la familia del difunto participó en el velorio en la Iglesia de la Parroquia Salvador del Mundo.

Mientras tanto, el régimen cubano habría arrestado a algunos disidentes justamente durante el funeral de Payá, como afirman algunos blogs de la disidencia, en los que se indica que algunos agentes intervinieron cuando los opositores comenzaron a gritar «¡Libertad!» y «¡Democracia!». Entre los detenidos se encuentra el disidente Guillermo Farina, como Payá, Premio Sakharov.

Vatican Insider

No comments: