Sunday, July 01, 2012

Universidades Jesuitas trabajan por la promoción de ideales democráticos



1 de julio, 2012. (Romereports.com) Hay más de 100 universidades de los jesuítas en todo el mundo. La primera se fundó en la ciudad italiana de Messina en 1548, y desde entonces han abierto universidades en 27 países. 



Representantes de cada una de ellas se reunieron en Roma para hablar sobre Democracia, Cultura y Catolicismo.Y vieron que muchas tienen que hacer frente a censuras y amenazas políticas y contra su libertad religiosa.  

Michael Schuck
Director, Loyola University Joan & Bill Hank Center for the Catholic Intellectual Heritage

“Indonesia es un caso particularmente interesante, al menos para el catolicismo ya que representa tan sólo el 3% de la población del país. Por eso la democracia y las libertades democráticas son muy importantes para este grupo minoritario”. 

En Estados Unidos hay 28 universidades que pertenecen a la Compañía de Jesús. Muchas trabajan también en proyectos de caridad e integración social. 

Dicen que uno de los principales problemas de Estados Unidos es el gran número de personas que han estado en la cárcel y que después encuentran dificultad para reintegrarse en la sociedad. 

Prof. William O'Neal
Santa Clara University (USA)

“Tenemos el índice de encarcelación más alto del mundo. Más de dos millones de personas están actualmente en la cárcel. Si lo diferenciamos por raza o etnia, 1 de cada 10 hombres afroamericanos de entre 19 y 25 años están en programas correccionales”. 

El profesor O'Neal trabaja con prisioneros y víctimas de la delincuencia, y siempre que es posible, intenta acercarlas para reparar los posibles daños que hayan podido sufrir. 

Prof. William O'Neal
Santa Clara University (USA)

“Los mismos prisioneros se reúnen para reconocer que son los responsables de lo que han hecho, para ver si es posible reconciliarse con las víctimas y reconocer su culpabilidad, pero también su dignidad humana”.

Durante el encuentro, también presentaron sus trabajos tras tres años de estudios sobre Democracia y Cultura. Esperan poder ofrecer una respuesta católica a cada una de estas difíciles situaciones para conseguir solucionarlas. 

No comments: