Tuesday, July 31, 2012

Vietnam; una madre se inmola por la libertad de su hija católica



Dang Thi Kim Lieng se dio fuego como protesta en contra del gobierno que encarceló a su hija de 44 años por haber denunciado los abusos en las cárceles

MAURO PIANTAROMA
Dang Thi Kim Lieng se inmoló como protesta en contra de los abusos del gobierno en contra de su hija, una disidente católica encarcelada desde septiembre del año pasado. La mujer, madre de María Ta Phong Tan, eligió una muerte terrible (incendiarse) para defender a su hija de 44 años que se encuentra en la cárcel por haber denunciado por internet las injusticias del sistema carcelario vietnamita.

Dang Thi Kim Lieng, como indica AsiaNews, se inmoló frente a las oficinas gobernativas de la provincia meridional de Bac Lieu. Activistas y abogados que luchan por los derechos humanos en Vietnam indican que la mujer murió mientras la llevaban al hospital de Ho Chi Minh City. Ni la policía ni las autoridades oficiales quisieron comentar el hecho o confirmar lo sucedido.

La inmolación de la madre de María desencadenó la reacción de muchos blogueros del país. El blanco: el partido comunista y los líderes del gobierno, culpables de llevar a cabo una política de represión y de violar sistemáticamente la libertad de religión y de pensamiento, con acusaciones absurdas como la típica “propaganda contra el estado”.
    
María Ta Phong Tan, fue encarcelada en una prisión de la ex Saigón. Según la policía, sería culpable de actividades “subversivas” y de haber escrito opiniones “infamantes” en la red, textos que desacreditan al gobierno de Hanoi y al partido comunista. Podría ser condenada a 20 años de cárcel. El proceso iniciará, probablemente, el próximo 7 de agosto.


La comunidad católica vietnamita está, naturalmente, en estado de shock. «Los católicos de este país –explicó a Vatican Insider el padre Bernardo Cervellera, director de AsiaNews– están sometidos a la persecución de tipo económico por parte del estado. Muchos terrenos secuestrados a los católicos durante la revolución, y que ahora deberían volver a sus legítimos propietarios para que construyan escuelas u hospitales, han sido robados por la cúpula del Partido Comunista. Y luego, el Partido, en relación con el Vaticano, tiene la sartén por el mango: las eventuales reacciones determinarían los nombramientos gobernativos de los obispos, como sucede en China. Los derechos y la justicia, pues, no parecen ser una prioridad para el país».

La mujer es una ex policía muy conocida en Vietnam. En su contra también pesa la decisión de haberse convertido al catolicismo, después de una haber vivido durante la infancia y la adolescencia constantes “lavados de cerebro” por parte de los funcionarios locales del partido para inculcarle la ideología comunista. Sin embargo, indica AsiaNews, el ecnuentro con un abogado y activista por los derechos humanos le despertó el deseo de fe que, con el tiempo, la llevó a bautizarse.

El gobierno vientamita lleva una vigilancia rígida sobre las actividades religiosas y, a menudo, los católicos sufren abusos y violencia. Entre los muchos ejemplos que se podrían citar, destacan los Redentoristas, en Hanoi y en Ho Chi Minh City, cuyo compromiso pastoral es sofocado sistemáticamente. Sin embargo, la violencia no impide que desarrollen un papel fundamental para la difusión del catolicismo. Y de la libertad.

Vatican Insider

La madre de una notoria bloguera se inmola ante el juicio de su hija en Vietnam

Unos manifestantes son detenidos por policías y obligados a subir a un autobús durante un acto de protesta en Hanoi....

Hanoi, 30 jul (EFE).- La madre de la notoria bloguera vietnamita Ta Phong Tan murió hoy inmolada, una semana antes de que empiece el juicio de su hija por subversión, un delito que se castiga con hasta 20 años de cárcel.
Dang Thi Kim Lieng se prendió fuego junto a la alcaldía de Bak Lieu y murió cuando la trasladaban en coche hasta Ho Chi Minh (antigua Saigón), según fuentes de la familia citadas por el portal de la organización Chuacuuthe.
Las autoridades vietnamitas y los medios estatales no se han pronunciado sobre el asunto.
Ta Phong Tan, de 43 años, fue arrestada el 5 de septiembre de 2011 y será juzgada junto a otros dos colegas por los artículos que divulgaron en la web "Club de periodistas libres" de Vietnam y cuyo contenido la fiscalía ha calificado de propaganda contra el Estado.
La propia secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, se preocupó por este proceso en la visita que efectuó a Vietnam a principio de mes.
"Estamos preocupados en particular por las restricciones de libertad de expresión en internet y el próximo juicio de los fundadores del llamado Club de periodistas libres", dijo Clinton entonces en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh.
Noticias, Nuevo México

No comments: