Monday, August 27, 2012

Las restauradoras ven posibilidades de recuperar el eccehomo de Borja



Las dos restauradoras que han analizado la pintura del eccehommo de Borja creen que hay posibilidades de recuperar la pintura.

La dos expertas han llegado al Santuario de La Misericordia en torno a las 11.15 de la mañana 
de este lunes, envueltas en una enorme expectación. Las profesionales accedieron al templo en compañía del alcalde.

A lo largo de la mañana, han mantenido una conversación telefónica con la anciana que retocó la obra, Cecilia Giménez, para consultarle tanto por los materiales utilizados en su iniciativa como por la técnica empleada. Además, han tomado fotos, muestras y han realizado un análisis químico de la obra.

A la salida del templo las profesionales no han querido extraer conclusiones precipitadas y se han mostrado muy prudentes. Han calificado de "repinte al óleo" la 'restauración' llevada a cabo por Cecilia Gómez y han afirmado que, en principio, "ven posibilidades" de recuperar la obra de el artista Elías García Martínez. 

Las restauradoras remiten a la página web del Ayuntamiento donde será publicado el informe definitivo sobre la pintura, aunque todavía no especifican cuándo estará listo.

El santuario ha sido reabierto tras la visita de las restauradoras por lo que los visitantes, que esperaban a la entrada, ya han podido acceder al recinto.

El alcalde de Borja ha leído un comunicado en el que asegura que ladecisión final sobre la restauración de la pintura la tomará elAyuntamiento junto a la Fundación 'Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Misericordia de Borja' cuando se obtengan las conclusiones del informe.

Además, ha anunciado su intención de promover un concurso internacional de pintura de temática religiosa y un premio de restauración en la localidad zaragozana, cuyas bases se conocerán más adelante y que estarán vinculados a la figura del eccehomo.

No comments: