Wednesday, August 22, 2012

Rusia reprocha a Occidente el abandono de sus raíces cristianas



El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores reprochó hoy a Occidente por estar olvidando sus raíces cristianas con la defensa de acciones como la perpetrada por el grupo punk Pussy Riot en la moscovita Catedral de Cristo el Salvador, en febrero pasado.
“Muchos en el Occidente postmoderno olvidan las raíces cristianas de Europa y, de paso, se niegan a respetar los sentimientos de otras confesiones creyendo que la religión restringe a la democracia”, manifestó hoy el portavoz de Exteriores, Alexandr Lukashévich.
Mientras Occidente aboga por la total libertad de acciones como la que hizo famosa al grupo Pussy Riot, Moscú considera pernicioso olvidar las normas éticas, comunes para todas las religiones mundiales, y procura acatar no sólo las normativas del derecho internacional sino también los valores tradicionales.
“En cuanto a los valores no tradicionales, son admisibles siempre y cuando no se contradigan con la ley y la moral”, subrayó.
Cinco integrantes del grupo Pussy Riot irrumpieron encapuchadas el pasado 21 de febrero en la Catedral de Cristo el Salvador para interpretar al pie del altar una “oración punk” que contenía, entre otras, las frases “Mierda bendita” y “Virgen, echa a Putin”. La “oración” fue grabada en un vídeo que se publicó en Internet e hirió los sentimientos de numerosos creyentes ortodoxos.
Tres participantes del grupo - Nadezhda Tolokónnikova, María Aliojina y Ekaterina Samutsévich  - fueron detenidas en marzo. El 17 de julio, el Tribunal Jamóvnicheski de Moscú las declaró culpables de “gamberrismo” inspirado en odio religioso y las sentenció a dos años de colonia penitenciaria. La defensa se declaró dispuesta a recurrir el veredicto.
El caso Pussy Riot provocó fuertes repercusiones dentro y fuera de Rusia. Varios políticos rusos y occidentales calificaron la sentencia de “desmesurada”. Las Pussy Riot recibieron también muestras de solidaridad por parte de algunas estrellas del mundo del espectáculo internacional, entre ellas, Madonna, Paul McCartney, Sting, Peter Gabriel, Danny deVito y Stephen Fry.
El portavoz de la cancillería se mostró sorprendido de que Occidente no haya reaccionado a las anteriores “acciones artísticas” de las Pussy Riot.  Así, cuando estas jóvenes formaban parte del grupo Voina (Guerra), escenificaron una orgía en el Museo Zoológico de Moscú o el ahorcamiento de inmigrantes laborales y representantes de minorías sexuales en un supermercado.
“Y, puestos a hablar de la libertad de expresión artística, quisiéramos recordar que elgrupo Voina recibió el pasado año, por decisión de un jurado independiente, el premio nacional a la innovación en artes visuales”, dijo.
Ria Novosti

No comments: