Wednesday, August 22, 2012

Una anciana restaura un fresco del s. XIX y lo destroza



Reza la leyenda bajo el "Ecce Homo" que Elías García Martínez tardó en pitarlo dos horas. 

Un poco más ha tardado en restaurar la obra espontáneamente y sin consentimiento una vecina del pueblo de 80 años. 

El problema es que la restauración ha destrozado la obra original que decora desde el siglo XIX los muros del Santuario de la Misericordia, en la zaragozana localidad de Borja.

El Centro de Estudios Borjanos asegura que nadie había autorizado la rehabilitación del fresco. Algo que desmiente la autora del destrozo.

"El cura lo sabía, el cura lo sabía, el sacerdote de aquí lo sabía. Claro cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan... 

Todo el mundo que entraba me veía pintando. Yo a escondidas no lo he hecho nunca", se defendía Cecilia Giménez.

La nieta del autor, Teresa García, reconoce que la mujer de 80 años ya había restaurado en otras ocasiones la obra, pero nunca como ahora.

"Hasta ahora sólo había tocado lo que es la túnica y entonces el problema ha sido que se ha metido con la cabeza y claro ha destrozado el cuadro".

La próxima semana unos restauradores profesionales estudiarán el estado en el que ha quedado la obra. 

Un estado que de momento ha servido para avivar el ingenio de miles de internautas y que ha inundado las redes sociales de jocosos comentarios.

La asociación Centro de Estudios Borgianos, que publicó el primer artículo sobre el destrozo




"El cura y todos los que entraban a la iglesia me veían pintando"


Cecilia Giménez, la mujer que "restauró" el Cristo de Borja


El Ayuntamiento no descarta la posibilidad 

de emprender acciones legales contra la

 anciana


Todo el mundo que entraba a la iglesia me veía pintando'. Cecilia Giménez, responsable del destrozo del Cristo que decoraba una de las paredes de la iglesia de la ciudad de Borja, en Zaragoza, no entiende el revuelo causado por el incidente. La mujer ha asegurado a TVE que decidió retocarlo porque el salitre de la pared estaba a punto de borrar el óleo.
Giménez explica también que no es la primera vez que sus manos actúan en labores de restauración del cuadro. Una fotografía del Cristo, que guarda como oro en paño, le servía de modelo para el trabajo: "Siempre que hemos visto que algo se caía, lo hemos arreglado. Además, el cura lo sabía, ¿cómo lo voy a hacer sin decir nada si todo el mundo que entraba me veía pintando?", matiza la anciana.
Teresa García, la nieta del autor del cuadro, ha reconocido que Cecilia ha ayudado alguna vez a pintar el cuadro: "Antes había arreglado alguna vez problemas de la túnica. El problema ha sido que en esta ocasión ha tocado la cara".
El Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana que intentó recuperar el 'Ecce Homo' pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia, que ha quedado "totalmente destrozado". Así lo ha confirmado a Efe el concejal de Cultura, Juan María Ojeda, quien ha dicho que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas, que se trata de una obra no catalogada, por lo que "el nivel de agresión es diferente".
Con toda la información encima de la mesa y con el asesoramiento de varios profesionales, el Ayuntamiento decidirá si tienen la obligación de emprender acciones legales o no, aunque "se trata de una situación delicada", ha reconocido el concejal.
"Lo que el consistorio no puede es dar una imagen de impunidad", ha insistido Ojeda, porque, "independientemente del valor de la obra", el hecho es que una persona ha entrado en una iglesia y ha actuado por su cuenta y riesgo, y eso es "una agresión al patrimonio artístico".
La próxima semana un grupo de restauradores profesionales se trasladará a la localidad para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones, aunque a su juicio va a ser "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada".
La persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil" , con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo, y que, con la mejor intención, entró en la iglesia para reparar la obra, ha indicado el teniente de alcalde.
Desde el Gobierno de Aragón se ha indicado a Efe que no tienen previsto llevar a cabo ninguna actuación, ya que se trata de una obra "no catalogada" y, por tanto, no es competencia del ejecutivo autonómico.
(Rd/Agencias)

Una anciana, responsable de la "restauración-chapuza" del fresco de la iglesia de Borja



La mujer actuó "con buena intención", pero destrozó el fresco


La imagen retocada, trending topic mundial


La "chapuza" del Ecce Homo no fue un acto de vandalismo, sino una supuesta acción de "buena fe". Una vecina octogenaria de la localidad de Borja, Zaragoza, intervino "sin pedir permiso a nadie" la obra de un pintor del siglo XIX que adornaba una iglesia e,intentando restaurarla, acabó por destrozarla.
La señora quiso hacerle un pequeño arreglo espontáneo a una obra de arte en mal estado que decoraba uno de los muros del Santuario de la Misericordia, una pequeña iglesia de una hospedería del siglo XVI, propiedad del Hospital Sancti Spíritus, en la localidad de Borja, España.
Según señaló el concejal de Cultura del consistorio, Juan María de Ojeda, la anciana actuó de forma espontánea y "sin pedir permiso a nadie", aunque "con buena intención", pero cuando se dio cuenta de que "se le había ido de las manos" avisó al responsable del patrimonio cultural del municipio para confesar los daños que había causado.
La pintura en cuestión se titula 'Ecce Homo' y se atribuye a Elías García Martínez, un artista del siglo XIX natural de Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza.
A pesar de que la obra no es de gran valor, y que tampoco forma parte de ningún conjunto pictórico ni retablo, tanto el Ayuntamiento como el pueblo de Borja lamentaron el destrozo de la obra puesto que sí tenía cierto valor sentimental. "La familia solía venir aquí a pasar las vacaciones. Durante un verano el artista realizó el retrato y lo legó al pueblo", explicó el concejal.
El Ayuntamiento se puso en contacto con los familiares del pintor, que en las próximas semanas iban a hacer una donación del boceto de esta misma pintura, y que ahora están evaluando los daños.
El próximo paso que dará el consistorio será intentar averiguar los materiales que utilizó la improvisada restauradora para buscar una posible recuperación, y así una restauradora profesional evaluará los daños.
Mientras, en las redes sociales las reacciones se han multiplicado. Desde los que creían que era un 'fake' (montaje o manipulación) hasta los que no han dudado en reírse del resultado.
La imagen comparando el antes y el después ha sido cientos de veces compartida y tal ha sido el éxito de este 'drama' que #eccehomo ha conseguido ser 'trending topic'.
(Rd/Agencias)

No comments: