Saturday, September 29, 2012

Un jesuita de EEUU y un filósofo francés ganan el premio Ratzinger



28 de septiembre, 2012. (Romereports.com) Los profesores Brian Daley, jesuita de Estados Unidos, y Rémi Brague, filósofo francés, casado y con cuatro hijos, se incorporan al selecto grupo de teólogos reconocidos con el premio Ratzinger considerado como el “Nobel” de la Teología. 

Esta es la segunda edición de estos premios que  entregará Benedicto XVI el 20 de octubre.  En 2011 ya recibieron este premio tres teólogos, el italiano Manlio Simonetti, el español Olegario Fernandez de Gardedal, y el aleman Maximilian Heim.


Rémi Brague, de 65 años, es profesor emérito de la Sorbona de París, ocupa la Cátedra Romano Guardini y ha impartido cursos en EEUU, Munich, Milán y en la Universidad de Navarra, en España.

CARD. CAMILLO RUINI“Desde mi punto de vista Rémi Brague es un verdadero filósofo y al mismo tiempo un gran historiador del pensamiento y de la cultura, que une a la fuerza especulativa y a la visión histórica una fe cristiana y católica profunda y explicita, sin complejos”.
El teólogo Brian Daley, de 72 años, ha desarrollado un amplio trabajo de investigación en Teología Dogmática, profundizando en los escritos de los Padres de la Iglesia. Durante 18 años ha impartido clases de teología en Cambridge, Masachusetts y la Universidad de Notre Dame.  

CARD. CAMILLO RUINI“Brian E. Daley es, por tanto, un gran historiador de la Teología Patrística, pero también un hombre comprometido totalmente con la misión de la Iglesia, que reúne ejemplarmente el rigor científico a la pasión por el Evangelio”.
Este premio que concede la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger sirve para reconocer la trayectoria y la aportación científica de los teólogos. Los ganadores reciben 50.000 euros. Los organizadores dejan la puerta abierta a que en el futuro puedan recibir este galardón teólogos no católicos o alguna mujer. 



El francés Remi Brague y Brain E. Daley, de EE. UU., "Premios Ratzinger"



El premio será entregado personalmente por el Papa el 20 de octubre


El galardón consiste en un diploma y en 

un cheque de 50.000 euros


El filósofo e histórico de pensamiento francésRemi Brague y el jesuita estadounidenseBrain E. Daley, teólogo y patrólogo, han sido galardonados con el II "Premio Ratzinger", instituido por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, informó hoy el Vaticano.
El premio, precisó el presidente del comité científico de esa fundación vaticana, cardenal Camillo Ruini, será entregado personalmente por el papa Benedicto XVI el próximo 20 de octubre en el Vaticano.
Brague nació en 1947. Es profesor emérito de filosofía medieval y árabe en la Universidad Pantheon-Sorbonne de París, profesor de filosofía de las religiones europeas por la Universidad Ludwig Maximilian de Munich (Alemania). Desde 2002 imparte clases en Munich y ha sido profesor invitado en Boston (EE. UU.), Milán (Italia) y Pamplona (España).
Ha publicado "El futuro de occidente" (1998), "La sabiduría del mundo" (2005), "¿Dios de los cristianos, el único Dios?" (2009) y "Las anclas del cielo" (2012).
El jesuita Brian E. Daley es catedrático de teología por la Universidad Notre Dame, de Indiana (EE. UU.). En 1964 ingresó en la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote en 1970. Ha impartido clases de teología histórica durante 18 años en la Escuela Weston de Teología de los jesuitas de Cambridge (Massachusetts, EE. UU.) y a partir de 1996 se trasladó a Notre Dame (París).
Es autor de "La esperanza de la Iglesia primitiva" (1991) y "Gregorio de Nazianzo (2006) y ha traducido a Hans Urs von Balthasar.
El premio consiste en un diploma y un cheque de 50.000 euros y será entregado personalmente por Benedicto XVI, como ya hizo el pasado año, cuando en su primera edición fue galardonado el teólogo español Olegario González de Cardedal, de 78 años.
Junto a González de Cardedal también fue premiado el italiano Manlio Simonetti, de 86 años, uno de las máximas autoridades en el campo del cristianismo antiguo, y el abad del monasterio austríaco de Heiligenkreuz, Maximilian Heim, de 51 años, también teólogo.
El objetivo de la fundación es el conocimiento y el estudio de la teología inspirándose en el pensamiento de Joseph Ratzinget-Benedicto XVI, organizar encuentros de carácter científico y cultural, y premiar a estudiosos que se destaquen por su labor de investigación en estos campos.
(Rd/Agencias)

No comments: