Wednesday, September 26, 2012

Vatileaks: Próximo sábado arranca el proceso contra el mayordomo del Papa



26 de septiembre, 2012. (Romereports.com)  Esta sala del tribunal está dentro del Vaticano y en la práctica solía usarse sólo para la apertura y la clausura del Año judicial. Aquí, tres jueces laicos escucharán las declaraciones del mayordomo del Papa y de su supuesto cómplice.  

También aquí comparecerán los testigos, entre ellos probablemente el secretario del Papa, el servicio doméstico de Benedicto XVI, y otras personas cuya identidad estaba cubierta por el secreto de sumario en la sentencia.  


El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, está acusado de “robo con agravante”, un delito que podría costarle hasta seis años de prisión. 

Su supuesto cómplice se llama Claudio Sciarpelletti, y trabajaba como informático en la Secretaría de Estado del Vaticano. Se le acusa de haber favorecido el robo con agravante y de violación de secreto.

Las sesiones comenzarán a las 9,30 y terminarán a las 12,30. Ocho periodistas podrán verlas y tomar nota, pero no registrar sonido, ni tomar vídeos o fotografías.



Vatileaks; crónica (intermitente) de un proceso



Para la “audiencia del siglo” el Vaticano admitirá la presencia en el aula de algunos periodistas

GIACOMO GALEAZZICIUDAD DEL VATICANO
El Vaticano ha elegido la reserva para el histórico proceso en contra del mayordomo papal Paolo Gabriele y del técnico informático Claudio Sciarpelletti. El sábado 29 de septiembre se llevará a cabo la primera audiencia en el tribunal vaticano. Pero la opinión pública dispondrá solamente de algunos informes. La Santa Sede decidió que podrá asistir solamente un grupo de periodistas. Hoy fueron indicadas las reglas y se hizo un sorteo con los nombres de los periodistas. Cada uno de los periodistas que podrán asistir deberá dar a conocer todo y no reservarse ninguna información. No se podrá publicar nada que no se haya dicho durante el “briefing” del grupo. Habrá un embargo absoluto durante cada una de las audiencias (que pesará sobre flashes informativos, tuits y resúmenes dictados telefónicamente). El embargo terminará 15 minutos después de que concluya el briefing, para permitir que los integrantes del grupo de periodistas puedan organizar el trabajo y cancelar la posibilidad de “scoops” o noticias exclusivas. Puesto que los miembros del grupo representarán a todos los agentes de la comunicación, ningún integrante del mismo podrá escribir una historia en primera persona (por ejemplo: «Vi que el imputado hizo tal o cual..»)

Hoy fueron elegidos los periodistas que serán admitidos a las primeras audiencias. El sorteo lo hizo una periodista que no se presentó para formar parte del grupo y ante la presencia de los demás periodistas. Los lugares fijos en este grupo son: Thuburn de la AFP, Gasparroni de la ANSA, Winfield de la AP y Pullella de Reuters. Durante la primera audiencia podrán participar (según el sorteo): Juan Lara de Mármol, EFE; Marco Ansaldo, La Repubblica; Andrea Bachstein, Süddeutsche Zeitung; y Angela Ambrogetti, Korazym. Durante la segunda audiencia (siempre según el sorteo): Andrés Beltramo Álvarez, Notimex; Ignazio Ingrao, Panorama; Paddy Agnew, Irish Times; y Robert Mickens, The Tablet.

La primera audiencia se llevará a cabo el sábado a las 9.30 hrs. «El presidente del tribunal vaticano, Giuseppe Dalla Torre, no puede establecer ahora el calendario de las audiencias, porque dependerá del desarrollo» del proceso, explicó el padre Federico Lombardi. Puede ser que el ritmo de las audiencias sea bastante rápido y que todo concluya con velocidad, «pero si surgen nuevas pruebas o se plantean excepciones o se piden pericias, entonces podrá haber una suspensión o un reenvío».

El padre Lombardi definió como «inmensamente improbalbe» que el proceso termine en un solo día e indicó que no puede prever si el proceso coincidirá con los eventos de octubre: la apertura del Sínodo sobre la Nueva Evangelización (7 de octubre) y la apertura del Año de la Fe (11 de octubre).

Vatican Insider

No comments: