Friday, October 05, 2012

Nueva denuncia contra sacerdote por supuesto abuso sexual en Copiapó


El párroco Casiano Rojas Viera, fue suspendido de todos sus oficios mientras dura la investigación. En tanto, el arzobispo de Santiago, monseñor icardo Ezzati, aseguró que no conoce detalles de esta nueva denuncia. Revisa los detalles en el video adjunto.

SANTIAGO — La Iglesia chilena investiga a otro sacerdote por presunto caso de abuso a menores, a tres días de que se develara una indagación del Vaticano a un obispo chileno acusado de los mismos cargos, confirmó este viernes la institución.
"Existe en la actualidad una investigación canónica por una denuncia por presunto abuso de menores, en relación al sacerdote Casiano Rojas Viera", indicó en un escueto comunicado la Diócesis de Copiapó, ciudad ubicada a 800 km al norte de Santiago.
El sacerdote era director de un colegio de esa ciudad del norte chileno, donde se habrían producido los abusos.
En este lugar también Rojas fue acusado en 2009 por la pérdida de 50 millones de pesos (unos 100.000 dólares), por lo que la Iglesia decidió enviarlo a la ciudad de Melipilla (centro), donde se desempeñaba como párroco de la iglesia Natividad del Señor.
Su caso se conoce a tres días de que la misma Iglesia develara que el Vaticano investiga desde abril al obispo de la ciudad de Iquique, Marco Antonio Ordenes, de 47 años, el primero de su jerarquía en ser investigado por un caso de abuso sexual en Chile.
Ordenes fue acusado por Rodrigo Pinto de "contactos de connotación sexual", cuando éste tenía 15 años y era acólito de la catedral de Iquique (1.800 km al norte de Santiago), según declaraciones que él ha hecho a la prensa.
Ambos casos se suman a la veintena de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores en los últimos años en Chile, cinco de los cuales han sido condenados por la Justicia.
En 2008, la Iglesia Católica realizó un histórico pedido de perdón y asumió sus culpas por su falta de reacción ante las denuncias de abuso sexual a menores, en una petición que repitió la semana pasada.
La Diócesis de Copiapó anunció además otra investigación al sacerdote Daniel Pauvif Rojas "por presuntas faltas graves, incongruentes con el ministerio sacerdotal", sin dar mayores antecedentes.
Como medida cautelar, el obispado de Copiapó determinó "la prohibición del ejercicio público del ministerio a los sacerdotes investigados, y se les ha apartado de toda responsabilidad pastoral mientras duren los procesos", agregó el comunicado.
AFP

Padre Casiano Rojas: "Soy completamente inocente de todo lo que se me acusa"



El sacerdote sostuvo que afortunadamente cuenta con el cariño y apoyo de muchas personas, tanto feligreses, sacerdotes, la comunidad de Navidad -donde reside actualmente- además de su familia y amigos, "fruto de este cariño demostrado en estos días y acompañamiento de muchas personas he decidido manifestar públicamente mi opinión sobre algunos hechos lamentables, que se han mencionado últimamente en los medios de comunicación y que hacen referencia a mi persona en la administración y conducción del Liceo San Francisco de Vallenar, entre los años 2000 al 2005 y sobre los cuales soy absolutamente inocente". 


El padre Casiano recordó que la labor pastoral y educacional realizada en Vallenar la asumió, "a partir de la petición de mi querido y recordado Padre Obispo Don Fernando Ariztía, quien sin lugar a dudas, como tan buen Pastor que fue, esta en la gloria de Dios y desde allí protege al sacerdote que él ordeno porque confió en mi". El ex párroco de Vallenar asegura que todas las acusaciones que se han lanzado en su contra obedecen a la mala intención de algunas personas, a quienes él no les caía bien, las cuales fueron sembrando cizaña y cuestionamientos hacia su persona, "porque el diablo metió la cola". Se recordará que las denuncias de malversación de fondos fueron realizadas por apoderados del Liceo San Francisco de Vallenar y tras la auditoría financiera al establecimiento -encargada por el Obispado de Copiapó y sostenedor del plantel- que arrojó que no se logró determinar la totalidad de los egresos en éste durante la administración del presbítero Casiano Rojas. Por ello, el Obispado decidió entregar al Ministerio Público junto a todos los antecedentes que dispone respecto a lo sucedido en este tradicional liceo, que involucraría la no justificación del egreso de 50 millones de pesos. Sin embargo, el presbítero afirma que todo esto es falso y reiteró que todos los manejos financieros del liceo eran conocidos por el obispo Gaspar Quintana, quien hace unos días desestimara los dichos de Casiano Rojas, indicando que éstos no corresponden a la realidad de los hechos y lesionan gravemente el buen nombre de la autoridad de la Iglesia diócesana. 


FONDOS 

A juicio del sacerdote, la supuesta pérdida de fondos millonarios en la administración del Liceo San Francisco no existe y sostiene que las platas que faltan corresponden a un ítem de ahorro que mantuvo el establecimiento y el cual era destinados a una serie de actividades, entre ellas, compra de mobiliario, algunas construcciones menores, adquisición de textos para la biblioteca -que hicieron del liceo un lugar acorde con las necesidades de los alumnos- y obras benéficas. Argumentando además que la mayor parte de esas inversiones cuenta con los documentos de respaldo, salvo las donaciones, pero que estas están debidamente registradas en un libro diario. En este sentido, el padre Casiano sostiene que "hoy maliciosamente algunas personas tratan de empañar con una ignorancia que llega a ser atrevida, un proyecto de esta envergadura, están dedicados a buscar cincuenta millones de pesos donde las obras hablan por si solas". "Ello, dijo, porque si se analiza y ven todas las inversiones que se realizaron en el liceo, el resultado es mayor que los fondos inicialmente destinados y el costo total de la infraestructura, estos fondos se incrementaron con creces y las platas que supuestamente faltan están invertidas en el Liceo San Francisco". 


El padre Casiano Rojas desestimó haberse quedado con los antiguos muebles de encina y un piano de cola, indicando que este último jamás lo vio al interior del liceo y que ademas luego de haber concluido en su cargo, han pasado cuatro administraciones distintas por el establecimiento. Durante la conversación el sacerdote afirmó que toda esta situación le ha causado mucho daño, "pero más allá del daño espiritual que se le ha generado a mi persona, estos hechos afectan tremendamente a la gente que me quiere, sobretodo a mi madre que es una persona mayor y esta delicada de salud. Pero estamos tranquilos y confiados porque el Señor Jesús en el evangelio dice, la verdad os hará libres y esta quedará transparentemente demostrada en el Ministerio Público". 


Tras estos dichos, el actual párroco de Navidad sostuvo que "una vez que mi inocencia quede comprobada, interpondrá acciones legales contra las personas que me han difamado, porque todo esto ha sido un asesinato de imagen, que sólo ha buscado dañarme públicamente, pero que yo no dejare impune", sentenció. 


Cabe destacar, que hasta el momento el sacerdote asegura no haber recibido ninguna citación a declarar y que no hay una causa iniciada en su contra, por parte del Ministerio Público. 


SOLICITUD 

El sacerdote recordó que en veintiseis años de servicio sacerdotal, "veintiuno de ellos entregue gustosamente a la comunidad del Valle del Huasco. Lugar que deje a petición del Obispo Gaspar Quintana, sostenedor y en ese momento mi empleador. Ante esta solicitud apresurada dejó el liceo con toda su documentación al día, sin ninguna deuda por saldar y con un saldo contable y según documento bancario de 15 millones 785.159 pesos, base que tendría que seguir incrementándose con una vida diaria de austeridad, esfuerzo y trabajo para continuar proyectando al futuro la construcción inicial", concluyó.


El Chañarcillo

No comments: