Thursday, October 25, 2012

Sínodo: El cardenal Sistach propone recuperar el valor divulgativo del arte religioso



25 de octubre, 2012. (Romereports.com)El cardenal Luis María Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, dice que uno de los caminos para llevar a cabo la Nueva Evangelización es mostrar el patrimonio artístico que custodia el cristianismo.

En la Edad Media, el arte románico era  un instrumento de la Iglesia para acercar a Dios al pueblo. Para el cardenal Sistach hoy podemos retomar esa función didáctica del arte para vencer el analfabetismo religioso. Un ejemplo es la Sagrada Familia; un inmensa escultura en piedra, una gran catequesis en el centro de la ciudad.

CARD. LLUIS MARIA MARTÍNEZ- SISTACH
Arzobispo de Barcelona (España) 

 “Puso como dos retablos, no dentro de la Iglesia que tiene que entrar la gente, sino fuera. El del nacimiento y el de la pasión. Y, ¿para qué?, para que todas las personas que pasaran, vieran el misterio de Dios salvador. Y escribía Sanctus, Sanctus, Sanctus, en las torres que contruyó cuatro. ¿Por qué?, porque todos los que vengan aquí creyentes y no creyentes levantarán la cabeza hacia el cielo y dirán Santus Santus Santus, alabando a Dios nuestro Señor”

El cardenal Sistach explicó la buena experiencia  de la Misión Metrópolis, promovida desde el Vaticano que tuvo lugar en 12 ciudades, entre ellas en Barcelona. El plan incluía la lectura pública del Evangelio de San Marcos.

CARD. LLUÍS MARIA MARTÍNEZ- SISTACH
Arzobispo de Barcelona (España)

 “Editamos 24000 ejemplares del Evangelio de San Marcos, mitad en catalán, mitad en castellano, y las repartimos para que los cristianos tomaran estos ejemplares, y se los entregaran personalmente a alguna persona alejada, que busca, que no tiene fe, que está buscando o que no busca. Pero queríamos que hubiera esa actitud evangelizadora por parte del cristiano.”

El Cardinal Sistach también puso de relieve la necesidad de salir a la calle y no quedarse encerrado en Iglesia y resaltó el papel evangelizador de las misiones.

No comments: