Sunday, November 25, 2012

Comentario del Evangelio por José María Maruri, SJ “YO SOY REY…”



“YO SOY REY…”
Por José María Maruri, SJ

1.- Yo soy Rey… Es la primera y última vez que el Señor Jesús se declara abiertamente rey, y cuando lo hace tiene ante si una multitud que grita que lo maten, que lo crucifiquen. Qué distinto de aquellas multitudes hitlerianas que veíamos –los que ya vamos siendo viejos—en los NODOS (**) desfilando ante el Führer con miles de estandartes desplegados.

A Jesús le gritan, le abuchean. De lejos y escondidas le siguen unas pobres mujeres del pueblo, los suyos anda huidos y escondidos. ¿Es que no hay ni uno solo que dé la cara por Él? Uno aparece después que el Señor haya muerto, es un desconocido en el evangelio… un tal José de Arimatea, que lo único que puede ofrecer ya es una tumba…


2.- Pero dad un poco de tiempo al tiempo y el viento acallará los gritos de la multitud. Y en un silencio impresionante el Calvario y su camino a Jerusalén se van llenando de gente. Sin violencia entran en el Pretorio ante el asombro de la guardia romana que no sabe qué hacer. No hay gritos, no hay amenazas, no hay estandartes, no hay armas…

Pilato ha desaparecido hace muchos siglos, en aquel Pretorio en ruinas queda sólo el Señor Jesús, y ante Él una multitud que nadie puede contar. Hombres como el padre Pro, el primero que murió gritando en México: “Viva Cristo Rey” y otros tantos en nuestra España en la guerra civil, que en estos últimos años son canonizados y beatificados.

Son los que han desperdiciado sus vidas ayudando a los demás, los que no han amontonado riquezas porque han sabido compartir, los que no se han dejado corromper, despreciados por ser honrados, los que no valen para triunfar como su Señor.

Los que para presentarse ante Cristo Rey piden perdón por su indumentaria, los que se ponen nerviosos e instintivamente se arreglan el nudo de la corbata o se sacuden una imaginaria caspa de las solapas de sus raídas chaquetas, los sencillos, los discípulos de la sinceridad y de la verdad


3.- “Porque yo he venido para ser testigo de la verdad y los de la verdad son mis huestes…” ¿Dónde ha ido a parar el Imperio Romano? ¿El Imperio de las Indias? ¿El tercer Reich? ¿El imperio comunista? ¿Qué les falló a Emperadores y Reyes, líderes y Papas? Les falló el tiempo, se les fue de las manos el tiempo. Napoleón, Hitler, Stalin. Todos, como nos dice el salmo: “como hierba que brota a la aurora y a la tarde se marchita y se seca”. En aquellas plazas donde les vitoreaban quedan piedras carcomidas, musgo, yerba y cardos secos y el silbido fúnebre del viento que se llevó todo.

4.- El Señor Jesús jugaba con ventaja cuando se proclamaba Rey ante Pilatos vuelve a decir el salmo:

antes que los montes fueran engendrados
antes que nacieran tierra y orbe
desde siempre hasta siempre Tu eres Dios, Tu eres Rey
y a tus ojos mil años son como ayer ya transcurrido

Es el privilegio del ser eterno, que mientras piden su muerte, se agolpan multitudes que lo proclaman Rey. Mientras insultan al coronado de espinas, una multitud incontable aclama al que pintan los salmos:

Arropado de luz, cual regio manto
Tu tienda de campaña, la bóveda del cielo
Tu carroza, nubes que vuelan sobre el viento
Tus mandatarios el relámpago y el fuego

Ese es nuestro Rey, azotado, coronado de espinas, crucificado, pero vencedor de la polilla que destruyó imperios, vencedor eterno del paso del tiempo. El alfa y el omega, el principio y el fin.


** NO-DO.- Noticiario Documental que se proyectaba obligatoriamente en los cines de toda España durante los años del franquismo.

Betania

No comments: