Wednesday, December 26, 2012

Munilla culpa al consumismo de la pérdida del sentido navideño



"La Navidad secuestrada" del obispo de San Sebastián


El significado de estas fiestas 'es ya 

desconocido para un sector muy 

importante de nuestra población'



El auténtico significado de la Navidad "es ya desconocido para un sector muy importante de nuestra población", debido en buena parte a "esa alianza existente entre consumismo y cultura secularizada e intrascendente", afirma el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.
"No se trata de ninguna exageración, añade el prelado en una reflexión escrita y publicada, con el título de "La Navidad secuestrada", por la revista "¡Aleluya!", editada por la Asociación Belenistas de Valladolid, con la que cada año esta entidad saluda la llegada del tiempo de estas fiestas.
La secularización de la Navidad, en su opinión, también tiene un "importante aliado" en el olvido del sentido religioso de esta época del año, así como "en la consecuente paganización" del inicio del año.
"Sin embargo, por mucho que nos empeñemos en negar las raíces cristianas de nuestra cultura, cada vez que fechamos una carta, cada vez que comemos las uvas al son de las campanadas, estamos reconociendo implícita -ojalá explícitamente, que el nacimiento de Jesucristo es el acontecimiento central de la humanidad", ha reflexionado.
Munilla, a punto de cumplir tres años en la prelatura de San Sebastián -el próximo 9 de enero-, ha recordado que la luz constituye "uno de los principales símbolos navideños".
La luz que prevalece sobre las tinieblas, que vence a la muerte, está encarnada en el nacimiento del Hijo de Dios, la Natividad o Navidad, que en Occidente coincide con la época del año en que el sol concluye su trayectoria descendente e inicia una nueva parábola de ascenso hasta aumentar, de forma gradual, el periodo de luz diurna.
El refranero tradicional, vinculado a las labores agropecuarias, se hace eco de este fenómeno con un dicho que era frecuente en esta época: "Por los Reyes, lo conocen los Reyes", en referencia a la festividad de la Epifanía (6 de enero), que en el calendario marca el comienzo ascendente del astro  solar.
(Rd/Agencias)

No comments: