Monday, December 31, 2012

Peregrinos recuerda algunas de las entrevistas del año. Con Juan Cristóbal Beytía SJ. Serv. Jesuita a Migrantes en Chile.


Con Juan Cristóbal Beytía SJ. Serv. Jesuita a Migrantes en Chile. 1a parte




En 1980 el Padre Pedro Arrupe, el General Superior de la Compañía de Jesús, fundó el Servicio Jesuita a Refugiados, apareciendo en los años siguientes el Servicio Jesuita a Migrantes, teniendo como misión servir, defender y acompañar a los refugiados y a las personas migrantes.
El Servicio Jesuita a Migrantes de Chile fue creado en 2000 bajo el nombre PIPA o Pastoral de Inmigrantes de Pedro Arrupe.
Fue un acto concreto el que motivó la aparición de PIPA. A fines de los años noventa aparecieron pintados grafitis anti-peruanos en la Plaza de Armas de Santiago. Un grupo de estudiantes universitarios se organizó para borrar estos pintados, y en su deseo de tener un mayor contacto con la población migrante, comenzó un trabajo de calle, yendo a la Plaza de Armas para buscar, junto con la población peruana, soluciones a los problemas principales de los migrantes.

Al comienzo, PIPA trabajó con las redes preexistentes en Chile, ayudando a los migrantes a acceder a la documentación y servicios básicos. La organización fue ampliando su campo de acción, a la vez que se incrementaba el número de voluntarios, hasta dar el paso de la profesionalización. Y así, habiendo asistido a un encuentro en Chile de la red sur del SJM Y SJR, PIPA decidió en 2008 convertirse en SJM. En 2010 el SJM Chile logra la personalidad jurídica que lo convierte en Fundación.
...hay en el fondo racismo que tratamos a veces de justificar como que nos quitan el empleo, cosa que no es verdad porque el extranjero migrante está tomando trabajos que el chileno no quiere tomar...es parte de lo que nos dice, en esta primera conversación el jesuita responsable en Chile de esta organización, Juan Cristobal Beytía,


Con Juan Cristóbal Beytía SJ. del Servicio Jesuita a Migrantes en Chile 2a parte



...estamos elaborando alguna estrategia de sensibilización para que los chilenos nos podamos sensibilizar del problema de los migrantes y podamos entender desde una perspectiva de derechos universales que el hecho de que una persona nazca en un lugar u otro no debiera hacer diferencia sino que por el hecho de ser persona somos acreedores de ciertos derechos, de ciertas garantías, independiente del país en que nos encontremos.. es parte de lo que nos dice el jesuita Juan Cristóbal Beytía en esta segunda parte de la entrevista donde nos habla del aporte que está haciendo la Compañía de Jesus para ayudar en el tema de los migrantes, como el estudio de legislación comparada en otros países de como tratan jurídicamente el tema de la migración y las 9 sugerencias presentadas al Ministerio del Interior. También nos habla del trabajo en conjunto con Un Techo para Chile con el que se pretende que los migrantes tengan una condición de habitabilidad más digna


Con Juan Cristóbal Beytía SJ del Servicio Jesuita a Migrantes en Chile. Última parte



...¿Quién es el que migra? Primero es un sujeto, una mujer o un hombre que quiere buscar mejores oportunidades. Por lo tanto, eso ya marca un tipo de persona que es emprendedora, que tiene la disposición a sacrificarse mucho para armar una nueva historia en un país desconocido...nos cuenta Juan Cristóbal Beytía SJ del Servicio Jesuita a Migrantes en Chile, en la parte final de esta entrevista, donde nos habla del migrante que está llegando a Chile

No comments: