Tuesday, January 22, 2013

Aprendiendo a relativizar el papado por Antonio Duato



La historia es maestra de la vida. Y la historia de la Iglesia nos libera del peso del absolutismo dogmático  con el que el papado sigue oprimiendo a la mayoría de católicos. Todo es relativo, mal que les pese a. Y sobre todo es relativo, no absoluto, el poder de Roma, aunque no lo quiera. Ni “Roma loquta, causa finita”, ni “Roma veduta, fede perduta”.  Y el tema del cisma de occidente, abierto tangencialmente en un escrito mío , es especialmente esclarecedor.
Me animan a volver sobre ello estas palabras de Rodrigo Olvera que reivindica el valor de los decretos de Benedicto XIII (Pedro de Luna), como la concesión del título de Colegiata a la Seu de Xativa:
He leído con mucho interés la entrada que publicaste de Ciegos guías de otros ciegos. Lo primero, decirte que la agradezco mucho. Creo que entre más al ras de piso hablemos, más concreto se hace el construir comunidad electrónica.
Comparto el sentido y tono de tu entrada. Esta es mi opinión respecto al tema de la mención de Benedicto XIII y su bula; sobre todo ante el comentario de Pepe Blanco sobre el levantamiento de excomunión.
1.- Benedicto XIII, el español Pedro de Luna, jamás fue excomulgado, de modo que no pueden levantarle su excomunión.
  • 2.-  Tampoco fue considerado en su momento usurpador. De hecho, en un momento del cisma de Occidente en que hubo tres personas reclamando ser papas, la pretensión que se consideraba con mayor legitimidad era precisamente la de Pedro de Luna
  • 3.- Benedicto XIII en el momento de su elección no fue declarado antipapa, sino que fue declarado papa legítimo, pero posteriormente DESTITUIDO por el Concilio cardenalicio.
  • 4.- La razón de su destitución no fue que se le considerara “malísimo”, sino geopolítica: Inglaterra y Alemania habían crecido en influencia y no podían seguir tolerando un papa en Avignon, bajo la influencia francesa; pero Francia también le retiró su respaldo, porque Benedicto se manifestó contrario al galicismo y a la influencia de los reyes en la elección papal y episcopal; además de los conflictos entre la corona francesa y española.  Así, Benedicto XIII se quedó aislado, sólo con el apoyo español.
  • 5.- Por esa razón, por si haber sido legítima su elección pero haber sido posteriormente destituido, es que los actos jurídicos previos a la destitución no fueron nulos y mantuvieron sus efectos… hasta el día de hoy, como en el caso de la bula que se conmemora. Sólo se le consideró antipapa a partir de que rechazó la destitución conciliar.
  • 6.- Cuando posteriormente se impuso en el catolicismo la idea de que el Papa está por encima del Concilio y el Concilio no puede destituir al Papa (proposición considerada herética por la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias pre-calcedónicas) , se decidió no sólo considerarle antipapa a partir de la destitución, sino eliminar completamente su registro (Benedicto XIII) de la lista de papas; para tratar de evadir la notoria contradicción a dicha tesis en el hecho de que Benedicto XIII fue un papa legítimo destituido por un Concilio.
Así que en términos estrictamente técnicos, Pedro de Luna debe ser considerado realmente como Benedicto XIII con papado desde el momento de su entronización y hasta el momento de su destitución; y el Benedicto XIII elegido en 1724 como Benedicto XIV y el actual como Benedicto XVII. Siendo entonces correcto hacer referencia a una bula de Benedicto XIII si esa bula es de las que mantienen su validez jurídica.
Hoy podemos todos acercarnos con rigor a la historia, por ejemplo a través de este artículo muy bien escrito, con rigor y hasta amenidad, en Wikipedia: Cisma de Occidente. Recomiendo su lectura, aunque lo resumo a continuación.
Todo está resumido en esta línea del tiempo:



Todo es consecuencia de los muchos años que los papa residieron en Avignon, acogidos por los Reyes de Francia o, más bien,  presos por sus favores, como hoy parece que está el papado preso por el capitalismo financiero, pues no puede mantener su presupuesto sin los rendimientos financieros, más o menos claros.
Cuando por fin Gregorio XI se decide a volver a Roma, muere poco después. Y el pueblo romano presiona a los cardenales, franceses la mayoría, porque quieren un papa romano o, al menos, italiano. Urbano VI, italiano, quiere tomarse la revancha. Se establece una verdadera guerra entre el papa y los cardenales. Les quiereechar  fuera de Roma y nombra a otros. Por fin se van. Pero, con otros de varias partes que se les habían unido, hacen otro cónclave en Fondi, perteneciente al reino de Nápales en guerra contra el Papa de Roma . Destituyen al papa de Roma, nombran a otro y, con la protección del rey de Francia vuelve Clemente VII a Avignon. ¿Más desconcierto? Los reyes católicos se dividen, las universidades disputan. Se reúne un Concilio en Pisa. El Concilio se cree superior al papa. Destituye a los dos existentes y nombra otro, Alejandro V, al que pronto sucederá ¡Juan XXIII! Ya tenemos tres en disputa. Y ahora nos escandaliza que alguien denuncie que el Papa o los obispos entren en política para asegurar su poder y su dinero.
Angelo Roncalli, que era historiador, quiso desde el principio zanjar la discusión, reconociendo una sola línea de sucesión válida (la verde en el gráfico)  y tomando el nombre de Juan XXIII.
Con más razón aún Joseph Ratzinger, si quería llamarse Benito, tenía que colgarse el XVI, no el XVII, sobre todo cuando había otros por medio que habían hecho como Juan XXIII.  ¿Fue verdadero Papa el tozudo Benedicto XIII que murió a los 96 años en Peñíscola, ahí al lado?  Depende. Es algo relativo. Para  San Vicente Ferrer sí que era elverdader papa, como para el Rey de Aragón. Papa, Rey y Santo se reunieron en Morella, que ha hecho de esa reunión eje de su folklore. Y para otros era el antipapa rebelde a  Roma y al Concilio de Pisa. Pero para muchos ni él ni los otros papas contemporáneos, ni los que han seguido superado el cisma son “Vicarios de Cristo” ni tienen una especial autoridad o infalibilidad que les provenga de Cristo y del Espíritu. Yo pienso así. Y la historia me relativiza todo. No es que la Iglesia sea perfecta y los hombres, incluso algunos papas, sean pecadores. Es que la Iglesia ha ido configurándose mundanamente como estructura de poder, de la manera más natural, no sobrenatural, como el resto de instituciones. Y lo que vale como cristiano o católico es que personas o pequeños grupos, de manera personal y adulta,vivan la fe en el Dios de Jesús el Galileo, el que está en lo profundo de cada uno de nosotros y en todas las personas, sobre todo las que sufren opresión.  ¡Cuánto bien y libertad puede hacer la historia a un católico, que puede conservar este nombre sonriendo con humor por lo que va sabiendo sobre la relativa e infiel forma de Iglesia de Autoridadque intenta monopolizar la causa de Jesús!
Estos días, por ejemplo, el Vaticano tiene un gran problema. Tremendo. Se ha quedado sin cajeros automáticos. ¡Horrible! Ya están temiendo que muchos turistas acostumbrados al “plástico” no puedan pagar la entrada en los museos vaticanos, la segunda fuente de sus ingresos tras las rentas financieras. ¿Motivo? El Estado Italiano (por amiguete que sea Monti) ha prohibido al Deutsche Bank (que en Italia funciona bajo el control del Banco de Italia) realizar ese servicio. ¿Por qué? Por las crecientes sospechas de que se emplea para blanquear dinero, traspasándolo por este medio desde cuentas en el extranjero, no solo en pequeñas cantidades que es la función de esos terminales, sino en grandes. El portavoz dice que es un problema técnico y que ya se está buscando un banco suizo o estadounidense que haga este servicio sin que intervenga el control del Banco de Italia. Los estados europeos se han comprometido a guardar unas reglas y el Vaticano, aunque utilice el euro, está aún lejos del control de limpieza que exige Moneyval.
¿Pero que son estas minucias en comparación de las guerras, cismas, torturas y envenenamientos que podemos leer en la historia? Las maneras como el poder de la Iglesia se configura y relaciona hoy con los otros poderes, sobre todo el financiero -más poder real que el político- son más secretas y camuflables. La historia nos descarga y felicita. Sigamos buscando en nuestro interior y solidarizándonos con laa personas y la vida que pueblan la Tierra.

No comments: