Sunday, January 20, 2013

El vino de Jesús cura las heridas, libra de los demonios y da... El resto es sólo religión



Segunda semana del ordinario en "Ciclo C", de José Luis Cortés (RD-Herder)


"Tenemos que estar convencidos que es el mejor remedio para proporcionar alegría y plenitud"


(José Luis Cortés, en Ciclo C -RD/Herder-).- Si queremos ser seguidores de Jesús y colaboradores en la difusión de su buena noticia, no solo debemos compadecernos de la gente, curarla o hacer esto de cualquier manera: tenemos que estar convencidos hasta el tuétano de que el "vino" que ofrecemos a las personas es el mejor remedio para sanar sus males y para proporcionarles alegría y plenitud de vida.
Se trata de un caldo buenísimo (DOMINGO: "Has guardado el vino bueno hasta ahora"); un vino nuevo que no puede ser almacenado en recipientes caducos (LUNES: "A vino nuevo, odres nuevos"), encerrado en fórmulas legalistas (MARTES: "No se hizo el hombre para el sábado") o dispensado por corazones duros (MIÉRCOLES: "Dolido por la dureza de su corazón").
El vino de Jesús cura las heridas de la gente (JUEVES: "Todos los que sufrían de algo se le echaban encima"), libra de los demonios (VIERNES: "En mi nombre echarán demonios") y da, con todo ello, señales patentes de que el Reino de Dios está aquí (SÁBADO: "El Reino de Dios ha llegado a vosotros").
El resto es sólo religión.
Esta semana nos invita a que revisemos en qué odres (con qué instrumentos) llevaremos nuestro vino a la gente. Porque incluso para los más "liberados" es difícil librarse de una tradición (religiosa) esclerotizada, o renunciar a unos moldes cómodos pero ya caducados en incapaces de seguir dando vida hoy.
RD

No comments: