Sunday, January 06, 2013

Evangelio Seglar Solemnidad de Epifanía por Angel Moreno

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 1-12

Venimos de Oriente para dorar al Rey


Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo". Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel"".
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: "Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo". Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)




COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA ESPERA DE LA VIDA
(mujer, casada, embarazada de 6 meses, con una hija, trabaja, pertenece a movimiento seglar)


Con la Epifanía del Señor llegamos al final de este tiempo de Navidad. Dios que se ha hecho presente en lo pequeño, y que nace en medio de lo sencillo, también se manifiesta para los que están lejos. Os invito en esta semana, en la que volvemos a la vida ordinaria, a elevar cada día la mirada y distinguir la Estrella de Belén, que nos pongamos en camino y perseveremos en nuestro caminar al estilo de los Magos, a pesar de las dudas, y las dificultades, sin perder la esperanza. Tendremos recompensa segura, ya que  seremos capaces de ver al mismo Dios en lo sencillo, en lo pequeño, en el  hermano, donde nace cada día, y podremos poner a sus pies lo mejor que somos y tenemos.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Señor y Dios nuestro,
porque tu Luz brilla en medio del mundo
para iluminar nuestro camino en la vida.
Ten Misericordia de cada uno de nosotros
y no permitas que las tinieblas de nuestro mundo
nos alejen jamás de tu Luz ni nos aparten de tu Amor.
Te damos Gracias, Señor y Dios nuestro,
porque Tú te manifiesta a todos los pueblos
y también en el corazón de cada persona,
para llenar todos los lugares del mundo de Esperanza y Paz.
Te damos Gracias, Dios Misericordioso, porque
Tú permites que cada persona salga a tu Encuentro
para mejorar su vida y alcanzar la Salvación que Tú nos das.
Gracias, Señor y Dios nuestro, porque Tú
nos llenas de Alegría el corazón al verte y conocerte,
y porque nos permites poder adorarte y alabarte.
Te damos Gracias, Dios nuestro Bondadoso,
porque cada vez que salimos en tu búsqueda para verte
somos “Encontrados” por Ti, llenándonos de tu Amor.
Te pedimos a Ti, Dios nuestro, que Tú nos permitas
ser reflejos de tu Luz en medio del mundo
para ayudar a cada personas que camine perdida
y que necesite encontrase contigo para poder conocerte.
Ayúdanos Tú, Dios nuestro Misericordioso, a buscarte siempre
y a ser luz en medio de nuestra sociedad, para llenar al mudo
de esperanza, bondad, optimismo, solidaridad, caridad
y para lograr que todas las personas puedan verte y amarte.  Amén.

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En el cielo podemos observar infinidad de estrellas, pero fue solo una la que guió a los Sabios de Oriente hasta Jesús…En nuestra vida también necesitamos guías, orientaciones y orientadores que nos ayuden a encontrarnos con Dios en un mundo tan complejo como en el que vivimos y que nos sobrepasa en muchas ocasiones. ¿Contamos con esa persona/s? Si la respuesta es sí, te proponemos que durante esta semana programes tu agenda  (luego si es necesario modificas fechas) de encuentros con esa persona que te puede guiar, orientar…, para que no caiga en “saco roto” en el nuevo año, esa disposición a la escucha. Si la respuesta es que no cuentas con esa persona, te sugerimos, que intentes a lo largo de esta semana buscarlo. Cuando lo tengas, ábrele verdaderamente tú corazón…
Aunque todos solemos pensar en término de “Reyes Magos”, los Evangelios nos hablan realmente de sabios. Y la sabiduría es uno de los dones del Espíritu Santo (junto con la inteligencia, el consejo o la ciencia).  Y también es nuestra responsabilidad cultivarla con la reflexión sincera y la ayuda de medios como la lectura. Por eso os proponemos también cuidar nuestra formación durante este año, con alguna lectura, de tanto bueno que hay a nuestro alcance (libros, revistas, a través de internet…).Y puede ser esta la semana para incluirlo en nuestra horario habitual, junto a todo aquello que hemos convertido en hábitos y rutinas “saludables”.


Ciudad Redonda

No comments: