Sunday, January 20, 2013

La embajadora paquistaní ante los Estados Unidos defendió a Asia Bibi y ahora será procesada



La musulmana Sherry Rehman fue denunciada por defender a la mujer cristiana durante un “talk show” televisivo. La Suprema Corte de Pakistán decidió procesarla por blasfemia

REDACCIÓNROMA
Según indicó la agencia Fides, Sherry Rehman, parlamentaria musulmana del Pakistan People’s Party y ahora embajadora paquistaní en Estados Unidos, será juzgada por blasfemia: lo sha decidido la Corte Suprema, con un clamoroso pronunciamiento que reabre el debate sobre la ley de blasfemia en Pakistán.


La mujer fue denunciada en febrero de 2011 por Faheem Akhtar Gull, comerciante de Multan, que la acusó de haber cometido blasfemia durante un programa de televisión en la Dunya TV. En el debate televisivo, Rehman había defendido a Asia Bibi y explicado su propuesta, presentada al Parlamento de Pakistán, de la revisión de la ley sobre la blasfemia, a fin de evitar abusos. Pero, después de la polémica tras el asesinato de Salman Taseer y de Shahbaz Bhatti, Rehman, en peligro de muerte, retiró la moción. La policía de Multan le retiró las acusaciones, un tribunal de Lahore rechazó la denuncia de Akhtar Gull y la historia parecía cerrada. Ahora, en el recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo, los jueces han declarado la admisibilidad de los cargos.


El colegio de jueces Anwar Zaheer Jamali y Ejaz Afzal Khan han admitido el recurso, imponiendo al jefe de la policía de Multan, Amir Zulifqar, registrar oficialmente el caso de blasfemia (con un First Information Report), un caso sobre la base del artículo 295c del Código Penal, que castiga con la muerte o la cadena perpetua los insultos al profeta Mahoma. Por lo que la mujer será procesada. Fuentes de Fides señalan que los extremistas quieren transmitir la idea de definir “blasfemo” y así poder procesar, a cualquiera que se oponga o cuestione la ley sobre la blasfemia. Sherry Rehman, antes de su cargo diplomático, fue Presidente del “Jinnah Institute” de Karachi, centro de investigación formado por intelectuales musulmanes liberales, promotor de los derechos humanos y del estado de derecho, que lleva el nombre del fundador de Pakistán, Ali Jinnah.


En un informe enviado a la Agencia Fides, publicado hace un año, el Instituto señalaba que Asia Bibi había sido juzgada por un tribunal “bajo la evidente presión de los extremistas islámicos”, y “por una venganza personal”. También ponía de relieve una irregularidad evidente en el procedimiento: en la investigación y en los interrogatorios previos al juicio, llevados a cabos por la policía tras la denuncia, Asia Bibi no tenía un abogado, por lo que el proceso podría ser invalidado. El Jinnah Institute informa que, desde el principio, el caso judicial de Asia Bibi se vio empañado por las irregularidades y manipulaciones. Otro informe del Instituto, titulado “A Question of Faith”, señala el aumento constante de la violencia contra las minorías religiosas en Pakistán, remarcando que los cristianos “son las primeras víctimas de la persecución”. Una cuestión, afirma, que el gobierno debe afrontar para garantizar la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en el país.

Vatican Insider

No comments: