Saturday, January 05, 2013

Los Magos y la Fe



"Son la humanidad que se encamina hacia Cristo"


La fe jamás se da por descontada


(Federico Lombardi, Radio Vaticana).- Hombres de cierta inquietud interior; hombresanimados por la dinámica de ir más allá de sí mismos; filósofos, es decir, amigos de la sabiduría que, además del saber científico buscan la comprensión del todo; que llevan la razón a sus posibilidades más elevadas; que siguiendo a Sócrates se interrogan más allá de la religión oficial acerca de la verdad más grande; y que tras Abraham parten a la llamada de Dios.
Éstos son algunos de los modos con los que el Papa - en su último libro sobre la infancia de Jesús - trata de responder a la pregunta: "¿Qué tipo de hombres eran los Magos?". Y continúa: Son la humanidad que se encamina hacia Cristo, representan la expectativa interior del espíritu humano, el movimiento de las religiones y de la razón humana que sale al encuentro de Cristo.
En este Año de la fe los Magos pueden y deben acompañarnos. Porque la fe jamás se da por descontada. Una fe que se da por descontada no es fe. La fe es el alma de una peregrinación y de una búsqueda siempre nueva, a la cual - como los Magos - no son extraños la creación, las ciencias, las tradiciones, las Escrituras, las fatigas de la razón y de la vida, el diálogo con quien se encuentra en el camino. La fe es camino en la esperanza en nuestra tierra, en las situaciones muy concretas del 2013 que inicia. Los Magos son premiados por un encuentro sorprendente, fuente de grandísima alegría. ¿Por qué no esperarlo también nosotros?

No comments: