Tuesday, January 22, 2013

Meditando con los santos y beatos del día: B. LAURA VICUÑA


Hoy, 22 de enero, la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de la Beata LAURA VICUÑA quien falleciera en un día como hoy, del año 1904, en Junín de los Andes, Argentina, a la edad de 12 años. Oriunda de Santiago de Chile en 1891, fue alumna en el Colegio de María Auxiliadora de la ciudad de Neuquén. En 1988 el Papa Juan Pablo II la declaró BEATA. Unidos pues a la Iglesia de Argentina y a su juventud, brindemos nuestro cálido aplauso a la Beata Laura Vicuña.
  
Meditación
QUERIDA BEATA LAURA VICUÑA, recordar tu vida es ver a la hija que supo ofrecer su propia vida por la conversión de su madre. A causa de la guerra civil en tu patria, Chile, te ves forzada a huir con tus padres a Temuco, capital de los valientes araucanos y más tarde, con tu madre Mercedes Pino y tu hermana Amanda a la Argentina en busca de trabajo. El ejército y el gobierno argentino, que había vencido a los araucanos argentinos repartió entre los oficiales las tierras conquistadas. Y a un tal Manuel Mora de Nequén le tocaron tierras muy buenas sobre el río Chiquihue. Con estas, él se hace rico, vanidoso, prepotente, pistolero, puñalero y mujeriego. Fácil en conquistas femeninas. El destino hizo que en estas circunstancias llegaran Uds. a la ciudad de Nequén. Tu, Laurita, tenías tan solo 11 años de edad y con tu hermana Amanda van a estudiar al colegio de las religiosas Salesianas. Con su ayuda y orientación vas descubriendo la verdad y belleza de la vida y el gran valor de la pureza con la paz que trae al alma. Pero, mientras tanto tu Madre se quedó sola en la hacienda, en donde paulatinamente fue cayendo en los lazos seductores de éste tal Mora con quien empezó a tener una amistad escabrosa y motiva muchos comentarios. Cuando la noticia llegó a tus oídos, fue causa de un gran sufrimiento. Sin saber qué hacer, lo único que se te ocurre es llevar cada día este problema a tu oración diaria. Y Dios escuchó tu oración pero te llevó por caminos inesperados. Caes enferma y tu misma madre viene a atenderte. Tu entonces, no puedes sino confiarle tu gran preocupación y le suplicas que deje esa mala compañía. A los pocos días se agrava tu enfermedad y le dices a tu Madre: Mira, mi muerte esta cerca. Yo misma se la he pedido a Jesús. Hace casi dos años que ofrecí mi vida por tu conversión. Madre, antes de morir, ¿tendré la dicha de verte arrepentida?. Ella, entonces, rompe a llorar y entre lágrimas, responde: "hija querida, ya estoy arrepentida. Dios es testigo de mi promesa". Al atardecer de aquel mismo día volabas al cielo. Todo Neuquén al enterarse asistió a tus funerales. El Sr. Mora buscó a tu mamá, pero su conversión era verdadera. Con solo la compañía de tu espíritu, volvió a su tierra Chile. Beata Laura Vicuña, hoy en el día de tu fiesta, te pedimos que intercedas por nosotros.

RV


La verdadera imagen del rostro de la beata chilena Laura Vicuña será enviada a Roma para que se tome alguna determinación respecto a si éste se cambiará, informó la Fundación que lleva su nombre.
El gerente de la organización, Mauricio Domínguez, comentó este martes a Una Nueva Mañana sobre los pasos a seguir luego de que una investigación policial encargada por la entidad descubriera el que sería el verdadero rostro de la religiosa.
"Este estudio tal cual como está, el informe emitido por Carabineros, primero se presenta al directorio. Se hace la discusión interna. Luego se envía a Roma para que la superiora de las hermanas (María Auxiliadora) tome alguna decisión al respecto y todo esto en acompañamiento con la Iglesia", explicó Domínguez.
Sin embargo, también comentó que aún no saben si cambiarán la imagen que hasta hace unos días se conocía de Laura Vicuña. "Yo tengo algunas dudas, porque la imagen es la que la gente quiere ver y quiere tener. A lo mejor van a coexistir las dos".
"La verdad es que la imagen es una necesidad de ver reflejado a alguien. Ojalá pudiésemos nosotros venerar a un santo sin necesidad de ponerle una imagen", argumentó Domínguez.
La Fundación pidió hace un año a Carabineros que investigara sobre el verdadero rostro de Laura Vicuña, la beata chilena que murió cuando apenas tenía 12 años. El estudio concluyó finalmente que la imagen de la niña correspondía a una persona con características más indígenas de la que se conocía popularmente.
Domínguez negó que existiera alguna situación de clasismo por parte de la orden María Auxiliadora, congregación donde estudió Laura Vicuña: "ellas nunca han tenido ninguna predisposición acerca del rostro", asegurando que quienes crean que existe otro motivo detrás, "están profundamente equivocados".
Radio Cooperativa

No comments: