Thursday, January 10, 2013

Twitteology: la teología sí cabe en 140 caracteres


“No planteamos absolutos, sino que proponemos contenidos que sugieran debates teológicos”, explican los fundadores de Twitteology, una comunidad que fomenta la conversación y el pensamiento en las redes sociales.

¿Hay lugar para la teología en las redes sociales? Twitter vibra de acuerdo a la actualidad y Facebook conecta gustos de unos y otros, pero estas plataformas ofrecen posibilidades para comunidades como  Twitteology, un lugar donde se comparten breves frases relacionadas con la teología con el objetivo principal de fomentar la participación y el debate. 

La principal temática de Twitteology, tal y como indica su nombre, es la teología. Pero la definición de ésta es bastante más amplia y cercana de lo que pueda parecer en un principio. Aquí no se hablará del sexo de los ángeles (o no solo de ello), sino más bien de  asuntos que conectan la teología a la vida cotidiana. 

En esta comunidad virtual es normal encontrar debates en torno a frases célebres, a citas de pensadores y teólogos de todas las épocas, pero también apuntes sugerentes de arte, cómic, cine o música. Además gran parte de las frases compartidas en ese límite de 140 caracteres viene de las propuestas realizadas por la misma comunidad, que ya ha superado los 1500 seguidores en Facebook y se acerca a los 500 en twitter. Los "twits" son ya más de 700 en sólo unos meses de existencia.

 CÓMO SURGE 
Detrás de Twitteology hay un equipo coordinado por  Israel Martorell y Jonathan Gelabert,  ambos de fe cristiana y con una gran experiencia en la creación de contenidos en Internet. Ellos contaron a Protestante Digital cómo comenzó el proyecto: “El punto de partida fue una idea: 'teología en menos de 140 caracteres', enfocado a Twitter; pero migramos muy pronto a Facebook al intuir que podría funcionar mejor allí”.

Es en Facebook, de hecho, donde la comunidad más ha crecido y donde se pueden encontrar los debates más intensos – quizá por la facilidad de realizar una conversación múltiple, a diferencia del sistema de réplica de Twitter -. “No obstante nos hemos mantenido fieles a la concisión, aunque nos estamos planteando seriamente abrir un foro complementario que daría cabida a contenidos algo más largos que un tweet sin renunciar a la capacidad de síntesis”.

Al principio, en abril del pasado año, era sólo “una experiencia piloto”, pero tuvo “resultados estimulantes”, cuentan. De hecho la comunidad de 'tweeteólogos on line' se ha ido reproduciendo a un ritmo de más de cien nuevos miembros a la semana desde su inicio oficial, a mediados de octubre.

 El perfil de los participantes es de personas “que tienen inquietudes espirituales, ya sea por las preguntas que plantean o por los comentarios que aportan en los debates”.  Hoy forman una comunidad variopinta procedente de España y Latinoamérica, que alcanza cada semana a unas 40.000 personas. “Casi un millón de personas ya han interactuado con Twitteology en estos primeros 100 días de vida. Potencialmente, cada vez que colgamos un nuevo contenido, más de 600.000 personas pueden leerlo y compartirlo en sus muros. Es una audiencia inimaginable cuando arrancamos”, explican.

CONTENIDOS 
La esencia de la comunidad está en los contenidos alrededor de los que se generan conversaciones y debates.  “A diario colgamos pensamientos, citas y reflexiones sobre aspectos espirituales”,  siempre en un formato fácil de compartir y conciso, respetando el límite natural de los tweets de 140 caracteres.

Pero ¿es posible tratar esta materia de forma concisa? “Esa es nuestra intención”, explican. “Existen otros foros y publicaciones (impresas y digitales) que abordan un tipo de teología que exige espacio para ser expuesta y tiempo para ser analizada y digerida. Nosotros facilitamos un camino complementario a éste, adaptado a quienes navegan por las redes sociales. Intentamos ser un punto de partida”, añaden.

Muchos de estos contenidos, de hecho, al ser concisos, favorecen la conversación. “No planteamos absolutos, sino que proponemos contenidos que sugieran debates teológicos. Algunos de estos diálogos, que dan pie a todo tipo de argumentaciones y puntos de vista, se producen en la propia página, pero la mayoría -y esto es lo que más nos gusta- se extiende viralmente por la red.  Los tweeteólogos comparten los contenidos en sus propios muros y allí, en sus 'casas' y universos particulares, se generan animadas conversaciones entre sus contactos.  Esto enriquece muchísimo, porque se convierte en una herramienta de comunicación y, por extensión, de edificación”.

 PARTICIPACIÓN 
Lo que Twitteology pretende  no es tanto ser una plataforma de pensamiento teológico, sino “un recurso interactivo de participación”.  Por eso los que llevan este proyecto aclaran que “no existe una postura editorial determinada. A menudo colgamos contenidos provocativos”, que son los que generan más reacciones. “La idea no es tanto el conseguir el mayor número de 'Me gusta' como de 'sobre esto tengo algo que decir'...”.

Otra forma en la que la comunidad participa es enviando frases sobre temas concretos propuestos por los gestores de Twitteology. Así,  se han creado series como #laiglesianecesita y #mitoscristianos, que recibieron un gran número de propuestas (más de cien).  “Nuestra intención a medio plazo es que todas estas propuestas puedan ser recogidas en un documento compilatorio, junto con las argumentaciones en pro y en contra de cada una surgidas en los debates, que pondríamos a disposición de la comunidad en un formato de descarga directa”.

Algunos de los temas van en sintonía con eventos del calendario, como fue en el caso de algunas propuestas en torno a las Olimpiadas o a la Navidad. Esta semana, por ejemplo, están pidiendo a la comunidad que envíe frases sobre la oración, aprovechando que la próxima semana se realiza la Semana Universal de la Oración.

En el fondo “Twitteology es un servicio y, como corresponde a la filosofía de Bibliasfera - la misión que hay detrás -  el objetivo es generar materiales útiles para el crecimiento de los creyentes y/o para usar como herramientas de evangelización  (…) Lo que pretendemos es cada vez se involucre más gente e incluso animar a gente con nivel alto teológico a compartir, porque es fundamental hacer accesible la teología a cualquier persona”.

 CONVERSACIÓN CONSTRUCTIVA 
En torno a alguno de los hashtags se han producido debates – algunos verdaderamente encendidos -, algo lógico al tratarse de una temática en la que suele argumentarse desde posiciones absolutas. Twitteology quiere  ayudar a los creyentes a ser más abiertos al debate.  “Queremos generar espacios donde se puede debatir acerca de la doctrina, la teología y especialmente de su praxis sin miedo a un juicio inmediato. Nuestra idea es aportar un espacio de confianza donde la gente pueda expresarse y la labor más ardua que tenemos es moderar esas conversaciones que van surgiendo”, explican.


A pesar de ese mal rato que puedan pasar como moderadores, consideran que vale la pena seguir adelante. “Es imprescindible que la iglesia busque la unidad real, más allá de eventos para la galería, llegando al fondo de la cuestión, al debate teológico usando como base imprescindible las Escrituras”, apuntan.

Uno de los motivos que les impulsa a seguir es notar la utilidad de Twitteology. “Recibimos muchos mensajes de agradecimiento. Algunos nos confiesan que utilizan los carteles como punto de partida de sus devocionales diarios, otros los comparten en sus muros como reclamo para abrir líneas de comunicación sobre asuntos espirituales entre sus amigos. Nos consta que los carteles de Twitteology se cuelgan en otros foros, webs de iglesias, blogs personales y que se comparten en Facebook, Pinterest, Twitter o incluso por WhatsApp. También se usan para enriquecer artículos, plantear coloquios, ofrecer como pensamientos en células e ilustrar sermones. Esta es su razón de ser, y nos sentimos gozosos de que así sea”.

En sólo unos meses, esta comunidad no ha hecho más que crecer y la idea de sus impulsores es que así siga. De hecho , anuncian que pronto inaugurarán una versión web donde den cabida a todo el material.  Allí podrá presentarse “perfectamente categorizado por temas, lo cual resulta complicado en Facebook y Twitter, donde los contenidos tienen una vida efímera”. Mientras, esperan que más personas puedan sumarse a la comunidad para compartir y dispuestos a debatir y hablar de teología en sus canales de  facebook  y  twitter .

 Twitteology es un proyecto de BIBLIASFERA, una organización misionera cuyo objetivo es desarrollar todo tipo de proyectos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas y como destino. Busca nuevas formas de alcanzar a este nuevo continente, trasversal y multicultural, con la Buena Nueva de Jesús de Nazaret. 
 
Autores: Daniel Hofkamp
Editado por: Protestante Digital 2013

No comments: