Wednesday, January 09, 2013

“Una casa diFErente”



Campaña vocacional en los centros salesianos


"La casa somos nosotros, la Iglesia y la familia salesiana"


(Salesianos).- Coincidiendo con la celebración, el 31 de enero, de la fiesta deSan Juan Bosco, fundador de los salesianos, en los centros salesianos se desarrolla la Semana Vocacional. El lema elegido este año, dentro del plan conjunto de pastoral, es "Una casa diFErente", jugando con las ideas de casa y fe, propias de la pastoral salesiana, como explican los organizadores, la comisión nacional de animación vocacional, subrayando todo lo relacionado con la fe, además por estar en el año de la fe convocado por el Papa.
Esta campaña vocacional se realiza, normalmente, a lo largo de este mes de enero, en los colegios, centros juveniles, parroquias, plataformas sociales, grupos de la Familia Salesiana y comunidades religiosas. Para cada grupo y para los distintos niveles escolares se han preparado materiales de reflexión, oración, estudio, carteles, videos, etc. Todos estos materiales están disponibles en la web www.sersalesiano.com
A través de los materiales preparados se quiere invitar, especialmente a los jóvenes, a reflexionar sobre su vocación, en sentido amplio de orientación en la vida y en sentido más específico cristiano de respuesta a la llamada de Dios también en la vocación religiosa o sacerdotal.
Con la idea de "casa", se pretende ayudar a la reflexión de los jóvenes en tres aspectos.La "casa somos nosotros", pues "el ser humano recibe de Dios un proyecto de vida que va manifestándose a lo largo de los años"; es también la Iglesia, a través de la que "Dios se hace presente en medio del mundo" y en la que "muchos cristianos a lo largo de la historia han sentido la llamada, ¿a quién mandaré?, y han respondido con generosidad, aquí estoy Señor para hacer tu voluntad". Finalmente, la casa es también la obra salesiana "en la que el Señor nos dice a la familia salesiana que eduquemos con el corazón de Don Bosco quien nos recuerda que "la educación es cosa del corazón". Un corazón lleno de caridad y con un rostro de bondad".
El otro núcleo de reflexión es la fe, "sobre la que el Papa propone la imagen de la puerta", explican los organizadores de esta campaña. "Al utilizar esta puerta, la puerta de la fe, nos introducimos en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia. ¿Cómo se pasa el umbral de esa puerta? Se cruza cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida".
RD

No comments: