Wednesday, January 09, 2013

Wojtyla podría ser santo en 2014, pero el milagro no ha sido presentado



El cardenal Re confirma: «No hay indicaciones importantes sobre curaciones». Pero la Congregación para las Causas de los Santos seguirá recibiendo documentación

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO



Juan Pablo II, beatificado en 2011, podría convertirse en santo el año que viene. Lo indicó el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación de los obispos, que estuvo al lado del Papa Wojtyla durante muchos años. El cardenal habló durante la presentación del espectáculo “El Papa y el poeta”, escrito por el vaticanista italiano del diario “Avvenire” Mimmo Muolo; se trata de una representación multimedia que estará en cartelera a partir de mañana en el Auditorium Conciliazione de Roma.


«Sé que hay indicaciones importantes sobre gracias, sobre curaciones milagrosas atribuidas al beato Juan Pablo II –explica el purpurado a Vatican Insider– y que cuatro o cinco de ellas han sido consideradas muy seriamente. Pero las noticias que tengo son de hace algunos meses, por lo que no sé si uno de estos casos ya haya sido presentado a la Congregación para las Causas de los Santos. De cualquier manera, dado que desde el momento de la presentación del milagro al dicasterio, para llegar al final del análisis y al decreto del Papa debe pasar normalmente un año, me parece improbable hipotizar la canonización del Papa Wojtyla en 2013».


Rumores sobre una posible canonización del Papa polaco en octubre de 2013 fueron difundidos en la televisión polaca inmediatamente después de la Navidad, pero no ha sido confirmados. Por lo que ha podido constatar Vatican Insider, el postulador de la causa, monseñor Slawomir Oder, habría identificado desde hace algún tiempo, entre las indicaciones más importantes, la curación que presentará a la Congregación para las Causas de los Santos. Además habría terminado de reunir toda la documentación necesaria. Pero antes de presentarla al Vaticano, debe llevarse a cabo el proceso diocesano, instituido en la diócesis en la que se verificó el evento milagroso. Así pues, hay algunos pasos importantes, pero es prematuro hipotizar las fechas, porque el dicasterio de los santos todavía no ha podido evaluar el caso. Por otra parte, hay que recordar que, como se pudo constatar en el proceso de beatificación de Juan Pablo II, los tiempos técnicos pueden reducirse según la voluntad de las altas jerarquías, por lo que no se pueden excluir completamente las sorpresas.


En cambio, es mucho más probable la beatificación de Pablo VI, en 2013, después del reconocimiento por parte de Benedicto XVI de las virtudes heroicas del su predecesor en diciembre, y después de que se identificara un milagro que sucedió en California (la curación de un niño que todavía no había nacido). El milagro será presentado a la Congregación. «Podría ser examinado en la primavera –explica el cardenal Re– y, si lo reconocen, la aprobación final podría hipotizarse para junio». Por ello, se podría predecir que a mediados de 2013 llegaría la beatificación, es decir paralelamente al final del Año de la Fe.

Vatican Insider

No comments: