Thursday, February 28, 2013

Amigo: "El Cónclave será corto"



"Hoy en día no hay ningún tipo de presión"


Destaca la "dignidad y responsabilidad" de Benedicto XVI


El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla,Carlos Amigo Vallejo,  ha mostrado su confianza en que el Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI sea breve al no existir "hoy en día ningún tipo de presión"sobre los cardenales que pueden actuar "con total libertad".
Monseñor Carlos Amigo, en una entrevista en la cadena COPE, se ha mostrado convencido de que la Iglesia Católica tendrá nuevo Papa antes de Semana Santa y reconoció la responsabilidad de participar en la elección, aunque recordó que en la labor no estarán "solos". "En primer lugar, estará el espíritu del Señor y, en segundo, la Iglesia entera pidiendo por nosotros", ha añadido.
El cardenal ha explicado que durante el Cónclave no se produce ningún intercambio de opiniones entre los participantes. "Todo está escrito en el reglamento y no hay ningún tipo de conversación ni intercambio de pareceres, ni orientaciones. Allí te nombran, dices que estás, dejas tu voto con temor y temblor y si hay que repetir vuelves a votar", ha explicado.
El prelado ha recordado que previamente a la celebración del Cónclave se celebran las congregaciones cardenalicias, encuentros en los que se facilita informes y explicaciones y los cardenales "pueden pedir aclaraciones".
"Son unas jornadas muy importantes porque, aunque los cardenales nos conocemos todos, ayudan a formarse un criterio con el intercambio de conocimiento, pero sin influir de forma directa porque cada uno es libre sobre su conciencia", ha expuesto.
El cardenal recurrió a un principio franciscano para explicar cuál debe ser el criterio que debe guiar la elección del nuevo Pontífice. "Vamos a buscar a través de las cosas, de la inteligencia, la comunicación y los informes qué es lo que Dios quiere para este momento de la Iglesia y para los próximos años y buscar a la persona que pueda responder a este principio, muy sencillo pero muy eficaz".
Respecto a la despedida de Benedicto XVI, destacó su "dignidad y responsabilidad"con la que ha actuado para retirarse. Resaltó además la emoción que supondrá para los cardenales el encuentro que acaba de manterner con ellos el Pontífice. "Será emotivo cuando el Papa nos estreche sus manos pero pediremos fortaleza para mantenernos siempre en el ánimo de la esperanza", ha concluído Amigo.

No comments: