Wednesday, February 27, 2013

Benedicto XVI: hora cero



Así serán las últimas horas del Papa antes de hacer oficial su renuncia


2.873 días después, concluye el 

Pontificado del "humilde trabajador 

de la viña del Señor"


(Jesús Bastante).- 6 a. m.: Suena el despertador en los Apartamentos Pontificios. Como cualquier día, aunque este jueves sea el último. Benedicto XVI se levantará, y su nuevo mayordomo, Sandro Mariotti, el sustituto de "Paoletto", le ayudará a asearse y a ponerse, por última vez, las vestimentas papales.
El último día de Joseph Ratzinger antes de renunciar será como otro cualquiera, a excepción de la emoción que seguramente se encierre en su corazón y, evidentemente, del final de la jornada, cuando a las ocho de la tarde se cierren las puertas de los aposentos de Benedicto XVI en Castel Gandolfo, y la Guardia Suiza se retire de los mismos. Y arrancará la Sede Vacante.
7 a. m.: Después de asearse, Benedicto XVI, entrará a las siete de la mañana a su capilla privada para presidir su última misa como Pontífice. Le acompañarán su fiel secretario,Georg Gaenswein -quien también viajará a su lado en el helicóptero que, a las cinco de la tarde, lo sacará del Vaticano-, su segundo, el maltés Alfred Xuereb, Marotti y las cuatro "menores domini" que han servido al papa durante años.
8 a. m.: Desayuno. Tras la misa, Benedicto XVI tomará un café con leche y una rebanada de pan con mantequila y mermelada de  naranja. Desde hace meses, del menú papal han desaparecido el bizcocho y las galletas, por prescripción facultativa.
9 a. m.: En su despacho, Benedicto XVIatenderá a los últimos papeles de su pontificado. En los últimos días, ha vaciado por completo sus estanterías: los 20.000 volúmenes de la colección particular de Joseph Ratzinger ya han sido trasladados al convento donde residirá cuando finalicen las obras. Y el cónclave. El Papa tampoco podrá tocar el piano, embalado junto a sus libros.
11 a. m.: Junto a su fiel Gaenswein, Su Santidad se dirigirá a la Sala Clementina, dondese despedirá de los cardenales que, en su práctica totalidad, ya se encuentran en Roma.
13 horas: Almuerzo. Pese a la frugalidad de Benedicto XVI, a buen seguro las "menores domini" le habrán preparado su plato favorito, algo de pasta o pescado, y una pieza de fruta. Y naranjada, con naranjas del huerto del Vaticano.
14,30 horas: Breve siesta. ¿Podrá dormir Benedicto XVI en este su último día al frente de la Iglesia? Posteriormente, junto a su fiel secreatrio, y si el tiempo lo permite, dará unúltimo paseo como Pontífice por los jardines vaticanos.
16, 45 horas: Después de quitarse el anillo del pescador, y entregarlo al camarlengo,Tarcisio Bertone (que no lo rajará hasta las ocho de la tarde), Benedicto XVI saldrá de los apartamentos pontificios. Desde este momento, su marcha será retransmitida en directo por el Centro Televisivo Vaticano para todo el mundo.
16,55 horas: El Papa se despide de Bertone en el patio de San Dámaso. Allí, un papamóvil le trasladará a lo alto de una colina, donde se encuentra el helipuerto.
16,58 horas: Ya junto al helicóptero, el Papa y Gaenswein se despiden del decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.
17,00 horas: Despega el helicóptero. Benedicto XVI abandona el Vaticano, mientras todas las campanas de Roma voltean en homenaje al Papa que renuncia.
17, 15 horas: Benedicto XVI llega a Castel Gandolfo, donde es recibido por el alcalde de la residencia veraniega de los Papas.
18,00 horas: Última aparición en público de Benedicto XVI como Papa. El Pontífice se asomará al balcón principal del palacio para saludar a los fieles que allí se congreguen. Probablemente, será la última vez que el Papa se dirija en público a la Iglesia y al mundo.
20,00 horas: La Guardia Suiza, encargada de custodiar al Santo Padre, se retirará de la entrada principal y cerrará la puerta del Palacio de Castel Gandolfo. A treinta kilómetros de distancia, el anillo del Pescador será rasgado. Probablemente, Benedicto XVI se quite las ropas papales y los zapatos rojos. Termina su Pontificado, 2.873 días después de que se presentara ante los fieles, en el balcón principal de la basílica de San Pedro, como "un humilde trabajador de la viña del Señor". Arranca la Sede Vacante.
RD

No comments: