Wednesday, February 27, 2013

El Papa que sueño



Bondadoso como Juan XXIII


"Lo importante es que de nuevo vuelva a correr 

el aire fresco dentro de la Iglesia"


(Ramón Jara, sacerdote).- Me voy haciendo mayor, pues en mi juventud estaba siempre atento a los "futuribles papabiles", pero ahora me doy cuenta de que no estoy al tanto de los cardenales que puedan serlo. En mi época sonaba Montini, Siri, Lercaro, e incluso el primer cardenal negro Mns. Luganwa etc.
Si embargo hoy mi preocupación va en otra dirección: tal vez me he vuelto másprovidencialista. El que Papa que salga, aun con la mediación humana, será el que Espíritu Santo nos depare. Pero esto no me quita el pedirle al Señor, si conviene, por el futuro Papa.
Y en primer lugar desearía que fuese Pedro "el que nos confirma en la fe", con lo cual es importante que sea un buen Pastor de Fe, que aunque tenga sus propios defectos, como los tuvo Pedro, sea un Papa evangélico.
Que tenga la inteligencia de un Pablo VI y de Benedicto XVI a la vez, que sea bondadoso como Juan XXIII. Que retome la Colegialidad que el Vaticano II apuntó. Que ayude a recuperar la espontaneidad y la frescura que el Espíritu Santo nos da a la Iglesia.
Que reavive el carisma en los Encuentros de la Jornada Mundial de la Juventud (no lejos de defectos) , pero especialmente los Foro de Grupos y Movimientos Juveniles que fueron impulsados en Bueno Aires (1987) y en Santiago de Compostela (1989).
Lo importante es que de nuevo vuelva a correr el aire fresco dentro de la Iglesia, en donde se viva más la santidad, que se hable de ella. Que se recupere el ardor y el entusiasmo en las comunidades parroquiales, que surjan "vocaciones al ministerio pastoral" en una amplia concepción y versión.
Pero sobre todo que nos ayude a vivir más encarnados evangélicamente en la vida. ¡Señor, al final, como dijo tu Hijo: hágase según tu voluntad!
Ramón Jara,
cura párroco 
de la Asunción de Molina de Segura
RD

No comments: