Thursday, February 28, 2013

Ya no hay Papa



A partir de las ocho de la tarde hora central europea la renuncia del papa Benedicto XVI se hace efectiva y el Vaticano tiene vía libre para organizar el Cónclave que elija a su sucesor.

A pesar de dejar de ser de facto la cabeza de la Iglesia, no volverá a su nombre de cardenal, Ratzinger, sino que conservará su nombre papal.

"Ya no soy el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Simplemente un peregrino que empiezo su última etapa de peregrinaje en esta Tierra", ha dicho Benedicto XVI ante miles de fieles.

Simbólicamente seguirá vistiendo de blanco y su anillo pontifical, que habitualmente es destruido a la muerte del Papa, será conservado por él aunque anulado.

Los expertos describen la nueva situación con dos papas, uno emérito y otro en funciones, como una incógnita de cara a tomar decisiones importantes en la organización de una de las religiones más importantes del mundo.

Su salida triunfal en helicóptero puede no ser el final de su influencia en la curia y en el Estado vaticano. Desde su retiro espiritual parece que aún tendrá mucho que decir.

No comments: