Tuesday, March 05, 2013

Alemania frena las indemnizaciones para la Iglesia



La izquierda alemana pretende revisar el presupuesto anual que el Estado ofrece a las Iglesias como indemnización por las expropiaciones de los bienes eclesiásticos de hace 200 años

ALESSANDRO ALVIANIBERLÍN
En el parlamento alemán se está delineando una mayoría favorable a la petición, propuesta por el partido de izquierda radical de la “Linke”, de revisar el aporte anual que el Estado deposita a las Iglesias como indemnización por la expropiación de bienes eclesiásticos que se llevó a cabo hace 200 años. Lo reveló la revista “Der Spiegel”, según la cual, tanto la coalición como la Spd (de la oposición) están de acuerdo con respecto a una nueva regulación de esta medida.


La Comisión de Bundestag está discutiendo la propuesta de la “Linke”, que prevé la eliminación del aporte anual y establece una única indemnización para las Iglesias que equivalga a diez veces la suma pagada por los “Länder“ a las comunidades religiosas cuando entró en vigor la nueva ley.



Según algunos cálculos, el año pasado Alemania destinó 475 millones de euros a las Iglesias. En la República Federal, los Länder pagan, además, los salarios de los obispos y de los sacerdotes, tal y como establece una decisión de hace dos siglos.


En 1803, el Reichsdeputationshauptschluss (es decir, el informe final de la diputación imperial), estableció la secularización y la expropiación de los bienes eclesiásticos, incluidos miles de Iglesias y monasterios. Es por ello que los príncipes alemanes se comprometieron a pagar una indemnización a las Iglesias.


Todavía en nuestra época, los Länder depositan indemnizaciones a las comunidades  religiosas todos los años. Se trata de una cosa del pasado, pues ya se ha cumplido con la indemnización, según explica a „Der Spiegel“ uno de los responsables del grupo parlamentario de la „Linke“, Raju Sharma. El diputado de la Spd, Rolf Schwanitz, indicó que se trata de una propuesta de ley muy buena y que habría debido llegar hace mucho tiempo.


El artículo 140 de la Constitución alemana, que retoma el artículo 138 de la Constitución de la República de Weimar, prevé la exnción de los pagos. Pero nunca se ha puesto en práctica.


La Conferencia episcopal alemana se ha mostrado abierta y disponible para encontrar una solución, siempre y cuando sea equilibrada.


La propuesta de la “Linke” fue presentada hace un año, pero, por una coincidencia particular, sólo fue puesta a discusión en el Bundestag el pasado jueves por la tarde. La coincidencia: Misa para agradecer a Benedicto XVI organizada por la catedral berlinesa de St. Hedwig. Para poder asistir a la celebración, los diputados del partido demócrata –cristiano de la Cdu y de la bávara Csu no estuvieron presentes durante el debate en el Parlamento.

Vatican insider

No comments: