Saturday, March 09, 2013

Caso pagola: Una nueva nota "vergonzosa" de Camino



No es la primera vez y no será la última, aunque ya le queda menos en el cargo. Cada vez que no le gusta un resolución (aunque sea vaticana), el portavoz de la CEE, monseñor Martínez Camino, tira de "Nota de la Oficina de prensa de la CEE". ¡Y el pobre Isidro Catela que no tiene más remedio que dejarse utilizar! Pero todo el mundo sabe que la nota la redacta, la firma y manda publicarla el secretario-portavoz. Con el único objetivo (en éste como en otros muchos casos a lo largo de su estancia en la Casa de la Iglesia) de mezclar las cartas, de justificar sus decisiones contrariadas y dar munición (o intentarlo) a los tira-piedras e incendia-hogueras. Indignante humanamente y repelente cristianamente.
Concedo que la nota que mandó ayer José Antonio Pagola puede ser una interpretación. Aunque me sorprendería que un teólogo de su talla se columpiase de esa forma y tratase de vender como blanco lo que, según Camino, es negro. De todas formas, ante la carta de Pagola no cabe una nota de la CEE. O dicho de otra forma, la única nota de la CEE que cabe es la publicación del informe íntegro (en latín y traducido) de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No una nota propia, amañanda, tergiversada...y tantas otras cosas.
Y ya que no fue eso lo que hizo la CEE, el que tiene que salir ahora a la palestra es el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. Primero para defender a su cura ante las insidias y medias verdades de Camino. Y segundo, para publicar enterita la nota de la CDF, que obra en su poder. Ya no puede seguir escondiéndose.
En cuanto a la nota de Camino, ¿a quién pidió permiso para publicarla? ¿Á quién consultó? ¿Con quién pactó la nota? ¿Avisó, al menos, al presidente de la CEE, cardenal Rouco Varela?
Porque, ahora, el que queda en entredicho es el presidente del episcopado. O reconoce que Camino actúa (lleva años actuando) por su cuenta y riesgo o, por fin y de una vez por todas, le para los pies. Y le dice, públicamente, que ésa nota no es compatencia de la CEE ni de ninguno de sus órganos colegiados. Y que, por lo tanto, si la ha publicado que asuma su autoría y que explique a la gente que no es la voz de la CEE, sino la de Camino.
Un Camino que, como siempre, se niega a dar su brazo a torcer. Y, por querer quedar como el aceite, es capaz de ensañarse con un teólogo que ya ha sufrido tanto y tan injustamente...Por eso, la actitud y la decisión del secretario de la CEE clama al cielo. Es una injusticia de libro. Es una ruindad, que no debería estar permitida entre clérigos. Aunque, al final, deje en evidencia y retrate al que la escriba. Pero también engaña a los sencillos y siembra la confusión. Y eso no deberá consentirlo, usted.
Ya está bien. Señor cardenal, haga algo o diga algo. Antes de encerrarse en el cónclave. Le quedan todavía tres días. Más que suficiente para no hacese cómplice de la jugada (sin duda pecaminosa) de su secretario general y obispo auxiliar. En honor a la transparencia que están pidiendo todos los cardenales en el precónclave. Transparencia en la Curia y transparencia en la CEE.
José Manuel Vidal
RD

No comments: