Friday, March 01, 2013

Conoce quiénes son los posibles sucesores del Papa Benedicto XVI según el Excelsior de México




ROMA, 12 de febrero.— Con el anuncio de Benedicto XVI, primer Papa en renunciar en 600 años, se abrió desde ayer la vía para su sucesión. La sede vacante iniciará oficialmente el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas de Italia (13:00 horas de México), fecha indicada por él mismo para su dimisión.
Después de esa fecha, el Papa en su figura de “Papa Emérito”, se transferirá primero a Castelgandolfo, la casa de reposo, y una vez que haya terminado el Cónclave, en el que no participará, se trasladará a la sede del Monasterio de las monjas de clausura.
Hasta ese momento, el Papa Ratzinger continuará desarrollando todas sus tareas, por lo que presidirá mañana la tradicional audiencia general de los miércoles, así como la celebración del Miércoles de Ceniza y mantendrá un encuentro con el clero romano. Asimismo, el próximo domingo celebrará el Angelus donde se prevé que como cada domingo se asome desde su balcón para saludar a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro.
Se prevé que a partir del 1 de marzo comience oficialmente la carrera para la elección de su sucesor, pues esta vez no es necesario esperar los nueve días de luto. El Cónclave podría durar hasta la mitad del mes, para que el nuevo Papa oficie la Semana Santa.
Con la renuncia del Papa Ratzinger se debe pasar la consigna administrativa, de naturaleza consultiva.
Los encargados de llevar a cabo estos cambios que tienen que ver con las cuestiones públicas de la Iglesia son: el cardenal Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado; el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, junto con tres importantes figuras de la Curia: el titular de la Secretaría de Estado, monseñor Angelo Giovanni Becciu; el penitenciario Manuel Monteiro de Castro, y el vicario de Roma, Augusto Vallini.
Durante el periodo de sede, nadie podrá asumir los efectivos poderes del Papa. El código de derecho canónico prevé, de hecho, que no se modifique nada del gobierno de la Iglesia universal.
El Camarlengo (presidente de la Cámara Apostólica y gobernador temporal en sede vacante) tomará posesión de los palacios apostólicos (el Vaticano, el Laterano y la residencia de Castelgandolfo) y vigilará sobre el orden y la seguridad durante el Cónclave que deberá nominar al nuevo Pontífice.
Los cardenales que elegirán al nuevo Papa son 117. Con el Extra omnes (afuera todos), el maestro de la celebración litúrgica comienza el Cónclave.
A diferencia de lo que ocurría en el Medievo, los cardenales no son encerrados con llave, pero de todas formas no pueden tener comunicación con el mundo exterior.
Si bien no existen candidatos oficiales para suceder a Benedicto XVI, quien anunció que renuncia al liderazgo de la Iglesia Católica, a continuación sigue la lista de "papabili", los papables o potenciales pontífices, que son los que se mencionaron con más frecuencia recientemente.
Timothy Dolan(Estados Unidos, 62 años) se convirtió en la voz del catolicismo estadunidense tras ser nombrado arzobispo de Nueva York en el 2009. Su humor y su dinamismo han impresionado al Vaticano, donde suelen faltar esas características. Pero los cardenales son cautos ante un "Papa de una superpotencia" y su estilo efusivo podría ser demasiado estadunidense para algunos.
Jorge Mario Bergoglio, Argentina, Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile, y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José, en la localidad de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 dictó iguales materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo de San Miguel.
Joao Braz de Aviz (Brasil, 65 años) llevó un aire fresco al departamento vaticano de congregaciones religiosas cuando asumió en el 2011. Apoya la preferencia por los pobres en la teología para la liberación latinoamericana, pero no los excesos de sus impulsores. Su perfil bajo podría jugarle en contra.
Marc Ouellet (Canadá, 68 años) es en la práctica el principal director de personal del Vaticano como jefe de la Congregación de Obispos. Alguna vez dijo que convertirse en Papa "sería una pesadilla". Aunque está bien conectado, el laicismo amplio de su Quebec natal podría resultarle un punto negativo.
Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años) ha sido ministro de Cultura del Vaticano desde el 2007 y representa a la Iglesia en los mundos de las artes, la ciencia, la cultura e incluso ante los ateos. Este perfil podría perjudicarlo si los cardenales deciden que requieren a un pastor experimentado más que otro profesor como Papa.
Leonardo Sandri (Argentina, 69 años) es una figura "transatlántica", nacido en Buenos Aires de padres italianos. Tuvo el tercer puesto en importancia en el Vaticano como su jefe de gabinete entre el 2000 y el 2007. Pero carece de experiencia pastoral y su labor supervisando a las iglesias orientales no es una posición de poder en Roma.
Odilo Pedro Scherer (Brasilia, 63 años) se ubica como el candidato latinoamericano más fuerte. Arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis en el mayor país católico, es conservador en su nación, pero en otras partes resultaría moderado. El rápido crecimiento de las iglesias protestantes en Brasil podría no beneficiarlo.
Christoph Schoenborn (Austria, 67 años) es un ex estudiante del Papa Benedicto XVI con un acercamiento pastoral que el pontífice no tiene. El arzobispo de Viena figura como papable desde que editó el catecismo de la Iglesia en la década de 1990. Pero algunas posturas cautelosas en materia de reformas y el fuerte disenso de parte de algunos clérigos austriacos no lo favorecen.
Angelo Scola (Italia, 71 años) es un arzobispo de Milán, una plataforma para el papado, y es la principal apuesta de muchos italianos. Experto en bioética, también conoce el Islam como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes. Su densa oratoria podría alejar a los cardenales que busquen un comunicador carismático.
Luis Tagle (Filipinas, 55 años) tiene un carisma que se suele comparar con el del fallecido Juan Pablo II. También es un colaborador estrecho de Benedicto XVI luego de trabajar con él en la Comisión Teológica Internacional. Si bien tiene muchos partidarios, solo se convirtió en cardenal en el 2012 y los cónclaves son cautos frente a los candidatos jóvenes.
Peter Turkson (Ghana, 64 años) es el principal candidato africano. Jefe de la oficina de justicia y paz del Vaticano, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial. Mostró un video criticando a los musulmanes en un reciente sínodo vaticano, generando dudas sobre qué piensa del Islam.
El Excelsior

No comments: