Thursday, March 21, 2013

El Papa celebrará la misa del Jueves Santo en un centro de reclusión de menores



21 de marzo, 2013. (Romereports.com) Los primeros días de pontificado presentan otra sorprendente novedad: el Vaticano ha anunciado que el papa Francisco celebrará la misa del Jueves Santo junto a los presos. El 28 de marzo por la tarde el Papa visitará el Casal del Marmo, una cárcel para menores de Roma.  


No es la primera vez que un Papa acude a esta prisión, Benedicto XVI acudió el 18 de marzo de 2007, y celebró la misa en la capilla de la cárcel.

El Jueves Santo se conmemora la Última Cena y el momento en el que Jesús lavó los pies a sus discípulos, para mostrarles la importancia de servir con humildad. De hecho, el Papa Francisco tiene previsto lavar los pies de algunos de los reclusos.

Cuando era arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio celebraba la misa del Jueves Santo en prisiones, hospitales o con grupos marginados. Como Papa, mantiene esa tradición.

En los primeros días de su pontificado, el Papa Francisco destacó su predilección por los pobres, y dijo que el verdadero poder no se manifiesta con dinero o influencia, sino en el servicio.


Francisco celebrará la Misa del Jueves Santo en una cárcel de menores



Gesto sin precedentes del Pontífice en el Día 

del Amor Fraterno


La ceremonia siempre se había celebrado 

en San Pedro o San Juan de Letrán


El papa Francisco vuelve a romper moldes. Y, en esta ocasión, durante una de las celebraciones más importantes del calendario cristiano, el Jueves Santo, donde se conmemora la instauración de la Eucaristía y el Día del Amor Fraterno. Por primer vez en la historia, no se llevará a cabo en las basílicas de San Pedro o San Juan de Letrán, sino en una cárcel. En concreto, en el centro penitenciario para menores Casal de Marmo, en las afueras de Roma.
La sala de prensa del Vaticano explica quecuando Francisco era arzobispo de Buenos Aires solía celebrar esta misa del Jueves Santo en una cárcel, un hospital o un casa de acogida para pobres o personas marginadas.
Con la celebración de esta misa, "el papaFrancisco continúa esta tradición, que debe estar caracterizada por un contexto de sencillez", añadió el Vaticano.
El resto de las celebraciones de Semana Santa, agregaron, se desarrollarán tradicionalmente y se dará más detalles en los próximos días.
Durante el servicio, el Papa lava y besa los pies de 12 personas para recordar el gesto de humildad de Jesús hacia los apóstoles la víspera de morir.
Todos los pontífices anteriores de los que se tiene memoria llevaron a cabo este servicio en la basílica de San Pedro o en la de San Juan de Letrán, que es la iglesia catedral del Papa dada su condición de obispo de Roma.
Portavoces vaticanos dijeron que no recordaban ninguna ocasión en la que se hubiera realizado en otro lugar.
Cuando era arzobispo de Buenos Aires, el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio a menudo celebraba el Jueves Santo en una cárcel, un hospital, una residencia de ancianos o con los pobres.
El pontífice es también obispo de Roma y la decisión de celebrar este acto en la prisión fue otra muestra más de que se toma en serio ese cargo.
La misa de Jueves Santo es una de las ceremonias de la Semana Santa, que este año comienza el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y concluye el Lunes de Pascua, el 31 de marzo.
(RD/Agencias)

No comments: