Saturday, March 16, 2013

El Papa explica los motivos que le llevaron a elegir el nombre: quiere una 'Iglesia pobre y para los pobres'



16 de marzo, 2013. (Romereports.com) “¡Cómo querría una Iglesia pobre y para los pobres!”. El Papa Francisco no dejó lugar a dudas sobre cuáles serán las prioridades del pontificado del primer Papa latinoamericano de la Iglesia Católica.  


En su discurso ante más de 5.000 periodistas en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco explicó también cómo la necesidad de centrarse en los más necesitados influyó en la elección de su nombre.

PAPA FRANCISCO
“Durante las votaciones, yo tenía a mi lado al arzobispo emérito de Sao Paulo y prefecto emérito de la Congregación para el Clero, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo. Cuando la cosa se puso un poco peligrosa, él me consolaba. Y cuando los votos han llegado a los dos tercios, se produce el aplauso previsto porque ha sido elegido el Papa y él me abrazó, me besó y me dijo:“No te olvides de los pobres”, y esa palabra me ha entrado aquí: ¡Los pobre, los pobres! Y justo después he pensado en Francisco de Asís”.

Aunque tenía el discurso escrito, con frecuencia improvisó e hizo varias bromas. Por ejemplo contó como un cardenal le había sugerido que tomara el nombre de Clemente XV para 'vengar' al Papa Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas. Los miles de periodistas rompieron a reír entre aplausos.

Aprovechó su intervención, relativamente breve,  para destacar el papel de los medios de comunicación. Explico que comparten la misión de la Iglesia de difundir la verdad, la belleza y la bondad.

Tras el discurso, saludó a los miembros del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, y a algunos periodistas. El director de la página web del Vaticano le dio un iPad, para que pueda seguir la estela de Benedicto XVI usando las nuevas tecnologías para llegar a más gente.

Al terminar la audiencia, pronunció sus primeras palabras en español, dando una bendición para los creyentes y no creyentes.

PAPA FRANCISCO 
“Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica, otros no son creyentes. De corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. ¡Qué Dios os bendiga!”


Papa Francisco a los periodistas: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres"



Cuenta que el cardenal Hummes le dijo: "No te olvides de lo pobres"


Confirma que su nombre se debe a Francisco de Asís



El papa Francisco ha recibido este sábado 16 de marzo de 2013 a más de 6.000 periodistas, cámaras y fotógrafos que se desplazaron al Vaticano para cubrir el cónclave.
En un momento, el papa ha contado cómo tomó la decisión de elegir su nombre y ha hecho un llamamiento a una Iglesia "pobre y para los pobres".
Francisco ha relatado como durante la votación final en la que le eligieron como pontífice, el cardenal que estaba a su lado,Claudio Hummes, le reconfortaba a medida que avanzaba el recuento y "la cosa se ponía peligrosa".
Ante los periodistas en el Aula Pablo VI del Vaticano, el papa ha narrado que en el momento en el que ya se supo que sería el nuevo papa, el cardenal Hummes "le abrazó, le besó" y le dijo "no te olvides de los pobres".
"Esa palabra entró aquí (ha dicho señalando su cabeza): los pobres. Pensé en Francisco de Asis inmediatamente. Así surgió el nombre en mi corazón".
El papa Bergoglio ha hecho entonces un llamamiento al papel de la Iglesia frente a la pobreza.
"¡Ah, como me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", ha exclamado provocando la ovación de los asistentes.
El Papa Francisco ha pedido a los medios de comunicación que busquen la verdadera naturaleza de la Iglesia, en la audiencia que se celebra este sábado para los casi 6.000 profesionales de la información y sus familias, entre acreditados y permanentes que han cubierto el Cónclave que le ha elegido 266 Papa de la Iglesia Católica.
"Estoy contento de encontrar a todos vosotros, que habéis trabajado desde el 11 de febrero (día en que Benedicto XVI anunció su renuncia) -ha dicho-. Saludo cordialmente a cada uno de vosotros y os doy un agradecimiento especial por vuestro cualificado servicio de los días pasados, en que los ojos del mundo católico estaban puestos en Roma".
En especial, ha expresado su agradecimiento a los que han presentado tambien la perspectiva justa la de la fe y ha apuntado que los eventos religiosos no son mas complicados que los politicos, aunque tienen una categoría diferente, "no solo la mundana" porque no tiene una naturaleza política sino esencialmente espiritual, es "el pueblo de Dios".
"Es el santo pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo -ha dicho-. Cristo es el centro no el sucesor de Pedro. Cristo es la referencia fundamental, sin Él, Pedro y la Iglesia no existirían, no tendrían razón de ser. Cristo esta presente y guía su Iglesia, como dijo Benedicto XVI".
El Pontífice ha insistido en agradecer a los profesionales de comunicación su trabajo y les ha exhortado a trabajar con serenidad y conocer mejor el evangelio y la realidad de la Iglesia.
Al finalizar, en español, les ha bendecido en silencio por respeto a quienes no pertenecen a la Iglesia Católica.
(RD/Agencias)

Iglesia escoge Papa argentino


No comments: