Tuesday, March 05, 2013

En el cónclave participarán cardenales ‘indignos’ (III)


"Hoy, la curia, que también es un producto del siglo XI, sigue siendo el principal obstáculo para cualquier reforma de fondo de la Iglesia Católica”, Hans Kung.



¿"Sabéis si es digno”?

En el ritual o ceremonial católico de consagración de los obispos, se hace una pregunta a la asamblea presente: ¿"Sabéis si es digno”? Pegunta hoy simbólica pero ayer fruto de la experiencia eclesial y de la participación de los fieles en la escogencia o selección de los pastores.

En estos días cruciales para el futuro de la Iglesia católica se debería formular para los cardenales que van a participar en la elección papal. Varios cardenales no son "dignos”de participar en el cónclave,como lo atestiguan las razones siguientes.

En la opinión pública internacional, creyente, atea o indiferente, se ha desarrollado una gran "indignación ética” ante tales cardenales, sostenidos por "indignos” monseñores y clérigos del Vaticano y de otras geografías.

Asistiremos a un cónclave legal desde los cánones, pero ilegítimo éticamente, por tantos escándalos de cardenales y monseñores. Por tal razón han sido merecidos los calificativos como "cuervos”, "halcones”, "lobos rapaces”, "lobos dormidos”, "un pastor en medio de lobos”. No se han comportado como "pastores” de la Iglesia sino como burócratas del Estado de la Ciudad del Vaticano. Yvan a elegir al futuro Papa.

El cardenal Viganó, hoy nuncio en Estados Unidos, escribió a Benedicto XVI: "Hay corrupción y prevaricación arraigadas desde hace mucho tiempo en el Vaticano”...

A las católicas y a los católicos nos va muy bien el ejemplo de los jóvenes "indignados”que se tomaron plazas y calles para manifestar su "indignación ética”, por los desastres humanitarios que han producido el neoliberalismo salvaje y los gobiernos conservadores. Hoy esa "indignación ética” ha llegado contra la curia vaticana, contra cardenales, monseñores y clérigos.

Pero, además, el cónclave "es antievangélico, anacrónico, sexista, clerical, gerontocracia, sin participación del Pueblo de Dios, porque allí van por cooptación papal”..., según artículo en la web Servicio Koinonía, sección "LOGOS”.

¿Será el último cónclave con la totalidad de esas y otras características "non sanctas”? Las y los creyentes católicos nos hemos convertido en el hazmerreír de ateos, indiferentes y otros cristianos.

"La demisión del cardenal O´Brien y sobre todo su decisión de no participar en el cónclave... aumenta el clima general de ansiedad. El cardenal Mahony (Los Ángeles) ha sido puesto en cuestión por la revista "Famiglia Cristiana” (900.000 ejemplares)..., por haber encubierto, probablemente por omisión, los deslizamientos de numerosos sacerdotes pedófilos en su Diócesis, ¿se descalifica para participar en la elección?... La sospecha se aplica también, en diferentes grados, a los cardenales Brady (Irlanda),Danneels (Bélgica), Pell (Australia), Dolan (Estados Unidos). Sin olvidar los altos prelados del Vaticano, que durante los últimos años de Juan Pablo II, encubrieron los deslizamientos monstruosos de Marcial Maciel, fundador perverso polimorfo de los Legionarios de Cristo. Todos... Sodano, Sandri Re... van al cónclave. Cada uno de ellos se acordará que en noviembre de 2004, salvo el cardenal Ratzinger, no rechazaron ir a la Basílica San Pablo Extramuros, a celebrar con gran pompa, los 60 años de la ordenación de Maciel”, escribió en su blog, en el periódico La Croix, de Paris, Frédéric Mounier, el 26 de febrero de 2012. Traducción de Héctor A. Torres Rojas.

"La renuncia de Benedicto XVI despertaría los lobos dormidos que luchan en la Iglesia”, El Espectador, Bogotá, febrero 27 de 2013.

"En estas dos semanas y media, el todavía Papa ha expulsado del Vaticano a dos estrechos colaboradores del poderoso secretario de Estado Tarcisio Bertone...”. El País, Madrid, 28 de febrero.

"Al final Vati-Sex, Vati-Dolars y Vati-Leaks ha sido una mezcla demasiado explosiva
incluso para un papa al que de los 10 mandamientos le sobraron dos: el 6º y el 7º.
No me extraña que ya no pudiera aguantar y que optara por abdicar y retirarse a rezar,
que -a la postre- creo que ha sido su más sabia, digna y valiente decisión”. 
Luis Ángel Aguilar Montero, miembro de Redes Cristianas y de las CCP del estado español.

"Hoy, la curia, que también es un producto del siglo XI, sigue siendo el principal obstáculo para cualquier reforma de fondo de la Iglesia católica, cualquier acuerdo ecuménico con las demás iglesias cristianas y religiones mundiales y cualquier actitud crítica y constructiva frente al mundo moderno”...

"Y después el caso Vatileaks, que reveló un espantoso número de intrigas, luchas de poder, corrupción y deslices sexuales en la curia, y que parece ser una de las principales razones por las que Benedicto ha decidido abandonar”. Hans Kung


¿Para qué sirven hoy los cardenales y sus colas de seda?

"Con Pío XII la cola de seda púrpura de la capa magna de los cardenales era de 12 metros. Los papas fueron acortándolas hasta llegar a cinco metros con Pablo VI, quien hubo de soportar rebeldía de muchos de los purpurados. "Es como si le cortaran las plumas al pavo real”, llegó a decirle, irritado, uno de ellos. Sedas, encajes, sombreros de 30 borlas, anillos de oro con escudos (por cierto, todo ello muy femenino) acompañarán también esta vez a los 115 cardenales que se encerrarán en el cónclave para elegir al nuevo pontífice”. La parafernalia de los cardenales electores, según Juan Arias, El País, Madrid, 28 de febrero, 2013.

Ha sido tan anti-evangélica la crónica buena vida de los cardenales, llamados "Príncipes de la Iglesia”, que existen varias expresiones mundialmente conocidas, para corroborar ese estilo de vida: "Boccato di cardinale”, "Piato cardenalizio”, "Mangiare come un cardinale”.


¿Un cónclave legal canónicamente pero ilegítimo éticamente?

"Quienes conocen parte de lo que ocurre dentro de la Santa Sede señalan que el artículo de La Republica (Roma, 21 de febrero de 2012) contiene datos exactos y verídicos. El diario italiano adelanta que el informe en manos del Papa menciona un escándalo que se remonta al año 2010 y que tiene como centro a Angelo Balducci. Este personaje era en ese entonces presidente del Consejo Nacional de Obras Públicas, en la época en que Silvio Berlusconi estaba en el poder. Balducci era objeto de una investigación judicial cuando se descubrió que, para conseguir los servicios de jóvenes homosexuales, se relacionaba con un nigeriano, Chinedu Thomas Ehiem, cantante en la capilla Giulia de la basílica de San Pedro.

La existencia de un lobby gay dentro de la Santa Sede provocó un revuelo gigantesco en el país y ello se suma a la tormenta que, a medida en que se acerca la fecha de la renuncia del Papa –el próximo 28 de febrero– se cierne sobre el cónclave que debe designar al sucesor de Benedicto XVI. La polémica surge ahora porque se plantea una disyuntiva en torno de la presencia o no en el cónclave de los cardenales que ocultaron a los curas pederastas y hasta los protegieron. Ese es el caso del cardenal Roger Mahony, responsable de la diócesis de Los Angeles y acusado de encubrir a lo largo de un cuarto de siglo a 129 sacerdotes implicados en abusos a menores.

Los otros cardenales comprometidos con la misma inmundicia, son el cardenal primado de Irlanda, Sean Brady y el cardenal belga Godfried Danneels. Estos tres personajes son los más implicados en la protección que dieron a los pederastas pese a sus actos criminales. La lista es sin embargo mucho más amplia. En ella entran el norteamericano Justin Francis Rigali, el australiano George Pell, el mexicano Norberto Rivera Carrera (1), el polaco Stanislaw Dziwisz y el argentino Leonardo Sandri”, según Eduardo Febro, en su artículo, "El escándalo sacude a la ciudad santa”, publicado en Redes Cristianas, el 25 de febrero de 2012.

[(1)Ciudadanas y ciudadanos de México, le enviaron una carta a Norberto Rivera Carrera para que se abstenga de participar en el cónclave, según NOTIESE, de México, D.F.].


¿Benedicto XVI neutraliza a Bertone durante la "Sede vacante”?

"Ratzinger ha tomado en pocos días decisiones significativas sobre los escándalos de la Iglesia. Desde que el 11 de febrero anunciara su renuncia hasta hoy, día en que se hace efectiva, Benedicto XVI ha tomado decisiones cargadas de significado. Unas tienen relación con las finanzas y otras, con los escándalos de pederastia...

En estas dos semanas y media, el todavía Papa ha expulsado del Vaticano a dos estrechos colaboradores del poderoso secretario de Estado Tarcisio Bertone y ha cubierto el cargo, vacante desde hace casi dos años, de la presidencia del Instituto para las Obras de Religión, el banco vaticano... y ha decidido mantener en secreto y entregar solo a su sucesor el informe de tres cardenales sobre el caso Vatileaks, la filtración masiva de documentos papales que, según lo que ha trascendido, pondría al descubierto intrigas y corruptelas que cercan a la curia.

... estos últimos pasos de su mandato también podrían considerarse una reafirmación de que ya no hay lugar para el encubrimiento y el tabú en el seno de la jerarquía católica. Benedicto XVI fue el primero en reconocer públicamente los abusos sexuales en el seno de la Iglesia e iniciar una todavía tímida persecución. Ha sido también el Pontífice que intentó adaptar el banco vaticano a las normas internacionales contra el blanqueo de capitales.

Pero en su legado hay también evidentes muestras de impotencia frente una curia dispuesta a resistirse a los más pequeños cambios. ...En el cónclave que elegirá a su sucesor participarán otros cardenales salpicados por los escándalos sexuales. Así que no es descartable que sus palabras de estos días sean mensajes a su sucesor sobre la ardua tarea que le espera en el caso de que intente continuar la obra que ni las intrigas intestinas ni su avanzada edad le permitieron culminar a Ratzinger...” [En "El legado de un Papa”, editorial de El País, España, Febrero 28 de 2013].

Ese es, pues, el contexto del cónclave.

Bogotá, marzo 3 de 2013, en la víspera de la primera congregación o asamblea de los 115 cardenales, para preparar la elección del Papa.

Héctor Alfonso Torres Rojas
Colombiano. Lic. en Teología y en Sociología. Dirigió las revistas Solidaridad, Aportes Cristianos para la Liberación y Utopías, Presencia Cristiana por la Vida. Co-fundador de la red de ONGs de Derechos Humanos
Adital

No comments: