Monday, March 18, 2013

Evangélicos, ante la elección de Francisco: respeto y prudencia



La elección de un nuevo papa no es algo que ocurra todos los días. El nuevo líder de la Iglesia Católica, novedoso por su procedencia y su orden religiosa, ha suscitado comentarios y valoraciones de diversa índole en el multiforme campo evangélico mundial.

La Alianza Evangélica Mundial (WEA) ha expresado a través de su secretario generalGeoff Tunnicliffe su más “cordial felicitacion” a Jorge Mario Bergoglio. “Francisco asume el liderazgo de la Iglesia Católica en una época llena de grandes retos y a la vez un momento de grandes posibilidades de ver y escuchar de nuevo la obra de Dios en las comunidades cristianas de todo el mundo”, apunta la WEA.

Celebra la Alianza el compromiso del nuevo Papa “con la justicia y la paz, en especial hacia aquellos que son perseguidos por causa del Evangelio y los que viven marginados”. Estima como positivo el hecho de que el líder católico “provenga del sur global, donde viven la mayoría de los cristianos hoy”.

Desde la WEA se destaca la opinión de Norberto Saracco, líder evangélico en Argentina, que destaca las “buenas relaciones” mantenidas con Bergoglio durante su etapa como Arzobispo de Buenos Aires, además de describirlo como “un hombre de oración y un partidario de la Sociedad Bíblica”.

“Reconociendo que existen diversos grados de diferencia entre los católicos romanos y los evangélicos de todo el mundo, es la esperanza de la WEA que continuarán las conversaciones fructíferas con la Iglesia Católica”, dice la Alianza Mundial, que espera que el nuevo Papa pueda reunirse con Geoff Tunnicliffe al igual que hizo su antecesor, Benedicto XVI.

Desde Argentina, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) tuvo palabras de saludo hacia Bergoglio. “Extendemos nuestro saludo a la Conferencia Episcopal Argentina, y a la comunidad católica en su conjunto en virtud del nombramiento del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Pontífice de la Iglesia Católica Romana”, expresan en un comunicado.

Destacaron la buena relación con el Cardenal Jorge Bergoglio en las reuniones “con directivos de Aciera”, donde “entablaron una relación cordial y de respeto como Arzobispo de Buenos Aires y oportunamente Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en dos periodos. Oramos a Dios por sabiduría y gracia en virtud de tan alta responsabilidad”, concluyen.

La Alianza Evangélica Italiana también hizo público un comunicado mostrando su“respeto” por la elección del papa Francisco. Destacan además que Bergoglio viene de un país en el que ha cambiado en los últimos años la configuración religiosa de la población, con un fuerte ascenso de los evangélicos, como en otros países en Sudamérica, que ha conllevado un descenso del catolicismo. “Obviamente, el riesgo de pérdida se considera en necesidad de ser dirigida al más alto nivel”, dicen en el comunicado.

Esta entidad añade que el nombre de Francisco “da esperanza” a los que anhelan una renovación en la Iglesia Católica, aunque “en sus primeros actos públicos, Francisco mencionó a la Virgen y visitó la basílica mariana para rezarle. ¿Esta será la senda en la que marcará su papado? Los evangélicos seguimos instando a todos a la oración única y exclusivamente a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y a nadie más”.

Desde España, la Federación de Iglesias Evangélicas de España (Ferede) no ha hecho una declaración oficial, aunque el secretario general Mariano Blázquez ha matizado en declaraciones a Europa Press que “respeta” la elección del Cónclave y le desea “lo mejor”, aunque no quiere hacer una valoración sobre el elegido porque sería “como preguntar a un republicano su opinión sobre un nuevo monarca”.

Con prudencia se ha mostrado también Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española. “Expresamos nuestros mejores deseos y saludamos su talante dialogante expresado en el pasado”, y a la vez “reconocemos los tremendos desafíos de su pontificado”. Llenas dice además que “nos gustaría ver gestos concretos de una reforma que los católicos están pidiendo a pie de plaza en el Vaticano y a pie de iglesia cada domingo”.

Dentro del mundo evangélico ha destacado la opinión del conocido evangelista Luis Palau, que conoce personalmente a Bergoglio y del que tiene una muy buena impresión. Entrevistado para la web Christianity Today, Palau apunta que “el papa Francisco es un hombre centrado en Jesucristo, que lee la Biblia y ora a diario”.

Sobre su carácter, Palau dice que es “afable y espiritual, y siempre está pidiendo a los demás que oren por él”. Destaca además que es un hombre de “convicciones firmes”, como demostró en diferentes etapas en su obispado en Buenos Aires, y que su trayectoria demuestra que es “un constructor de puentes”.

Palau enfatiza que comparte la fe con Bergoglio a pesar de las diferencias doctrinales y espera que las relaciones entre católicos y evangélicos se suavicen en América bajo el nuevo liderazgo papal. “Podemos estar de acuerdo en la esencia del evangelio: la divinidad de Jesús, su nacimiento virginal, su resurrección, y la segunda venida”, apunta Palau, que en mayo visitará España para participar en el Congreso Internacional de Evangelización impulsado por la plataforma evangélica Puedes.
 
Editado por: Protestante Digital 2013

No comments: