Friday, March 29, 2013

Filipinas celebra la Semana Santa con crucifixiones y flagelaciones


Fanáticos católicos filipinos se hicieron crucificar el viernes en una exhibición de delirio religioso mientras el mundo cristiano conmemoraba el día en que Jesucristo fue crucificado.


En la provincia de Pampanga, esta fecha se vive con pasión y penitencia. Estos actos se realizan desde hace décadas, pese a la desaprobación de los obispos del país, el único en Asia en el que los católicos son mayoría.






Los turistas, extranjeros y filipinos, llegan en masa a la ciudad de San Fernando, en Pampanga. (Reuters)


Hombres con la cabeza cubierta con una capucha se flagelan con trozos de bambú. (AP)


Miles asisten a estas escenas sangrientas de la Pasión de Cristo bajo un sol ardiente. (AP)


Alex Laranang y los otros voluntarios hacen gestos de dolor mientras los clavos penetran en sus miembros. (AP)



Hasta ahora siempre ha sido recompensado por sus sufrimientos, pues su mujer y sus hijos gozan de buena salud, y él se gana la vida. (Reuters)



“Estoy acostumbrado”, explica Alex Laranang, de 58 años, que fue crucificado por decimocuarta vez. (AP)



Como todos los años, los católicos de Filipinas reviven las últimas horas de Jesucristo clavados en una cruz o flagelándose. (Reuters)


Estos rituales condenados por la Iglesia católica del país. (Reuters)



Ruben Enaje, de 52 años, personifica a Jesús crucificado. (AP)


En la vecina aldea de San Pedro Cutud, los responsables locales dijeron que unos 20 penitentes serían crucificados durante el día.
Una mujer y cuatro hombres, incluyendo a dos que lo hacían por la primera vez, también se disponían a ser crucificados este viernes en la ciudad de Paombong, al norte de Manila, dijo un funcionario local, Reynaldo Sulit.
El arzobispo Jose Palma, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, dijo a principios de esta semana que aunque la Iglesa católica no alienta esta forma extrema de adoración, tampoco acusa a los que la practican.
"Nosotros no juzgamos ni condenamos, pero desalentamos" esta práctica, afirmó monseñor Palma en la radio católica Veritas.
La crucifición es la forma más macabra, pero no la única forma extrema de penitencia que se practica en las Filipinas, el país más católico de Asia, donde esta iglesia tiene unos 75 millones de fieles.
Muchos filipinos llevan a cabo actos de piedad más prácticos, como visitar varias iglesias a pie para orar durante el Jueves Santo y el Viernes Santo.
Sin embargo, docenas de hombres católicos descalzos que llevaban capuchas negras se golpeaban la espalda desnuda hasta sacar sangre con un bambú mientras recorrían los barrios de San Fernando el jueves y el viernes.
En Paombong, unos mil espectadores esperaban pacientemente que las crucifixiones comenzaran bajo el ardiente sol tropical.
"Aquí la gente sigue sus creencias. No debemos criticarla", dijo Sulit, el responsable local que supervisa la ceremonia en nombre de gobierno municipal.
Camilla Kozinska, una fotógrafa independiente polaca que termina un viaje de cuatro meses por el continente asiático, dijo que se sentía fascinada y repugnada al contemplar las crucifixiones.
"Hay demasiada sangre", declaró esta católica de 29 años  al unirse a unos tres mil espectadores filipinos y extranjeros en una aldea.

Perú 21 y Prensa Libre

No comments: