Tuesday, March 26, 2013

Francisco seguirá viviendo en Santa Marta, confirmó Lombardi


Tal como anticipó LA NACION, el vocero vaticano dijo que por el momento el Pontífice no se mudará al departamento papal porque aprecia estar "junto a otros miembros del clero"


CIUDAD DEL VATICANO.- El padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, confirmó la información publicada en LA NACION al afirmar que el papa Francisco decidió quedarse "hasta nueva aviso" en la residencia Santa Marta del Vaticano, en lugar de mudarse al amplio departamento papal, porque aprecia estar "junto a otros miembros del clero".
"Al término de la misa de esta mañana, a la que asistieron las personas [monseñores, obispos y otro personal que presta servicio en el Vaticano] que se alojan en la residencia de Santa Marta, el Papa, con palabras muy sencillas, ha dado a entender que, al menos en esta primera fase, permanecerá alojado allí", dijo Lombardi.
En un nuevo gesto de simpleza y austeridad, el primer papa argentino decidió quedarse en la Casa Santa Marta, adonde había llegado para el cónclave antes de su elección el 13 de marzo, ya que aprecia estar "junto a otros miembros del clero", en lugar de mudarse al amplio apartamento pontificio, anunció el vocero vaticano.
El departamento "está listo" tras realizarse pequeños arreglos desde que Benedicto XVI dejó el Pontificado, pero el nuevo papa "permanecerá hasta nueva aviso" en Santa Marta, añadió el vocero, quien no precisó si es la decisión final.
No obstante, Francisco, utilizará el segundo piso del palacio apostólico, donde se encuentra la Biblioteca Privada y la sala Clementina, para las audiencias y reuniones oficiales.
Ver El Papa, entre dos residencias en un mapa ampliado

DECISIÓN REVOLUCIONARIA

Se trata de otro gesto revolucionario: desde 1903, cuando Pío X se instaló en el tercer piso del Palacio Apostólico, todos los papas han vivido allí. Los anteriores pontífices, desde el siglo XIV, vivieron en otras zonas del mismo Palacio Apostólico y del Vaticano, por ejemplo, donde ahora están los museos.
El papa Bergoglio se aloja en la residencia Santa Marta desde que entró en el cónclave como cardenal para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
Siempre en línea con su estilo sencillo, como el que tenía en Buenos Aires, y en contra del ceremonial, trascendió que Francisco sigue viviendo en la misma habitación de la Casa de Santa Marta que le había sido asignada antes del cónclave, por sorteo.
Francisco, de hecho, jamás quiso mudarse a la suite papal, la número 212, más amplia, con living y despacho, que había sido preparada para el nuevo pontífice. El papa venido del fin del mundo sólo usa la suite 212 para trabajar y recibir allí a personas en audiencia.
Como establece la normativa vaticana, en el momento en el que se hizo efectiva la renuncia de Benedicto XVI, el departamento papal y el ascensor que lleva al mismo, en el Vaticano, fueron sellados y el precinto no se levantó hasta que hubo nuevo papa, Francisco, y tomó posesión del mismo.
Una vez levantado el precinto, se acometieron algunas obras de acondicionamiento para prepararlo para el nuevo papa.
Agencias AFP y EFE
La nación


No comments: