Saturday, March 09, 2013

Hacia el cónclave marzo 2013 (24): la biografía del cardenal Seán Patrick O’Malley, OFM Cap.



Biografía del cardenal Seán Patrick O’Malley, OFM Cap.
El cardenal Seán Patrick O’Malley, OFM Cap., arzobispo metropolitano de Boston (EE. UU.), nació en Lakewood (Ohio), en la diócesis de Cleveland, el 29 de junio de 1944, en el seno de una familia de origen irlandés.
Tras cursar la enseñanza primaria en las escuelas católicas de San Gabriel en Pittsburgh y del Sagrado Corazón en Reading (Pensilvania), ingresó en los capuchinos durante la escuela secundaria. El 14 de julio de 1965 emitió la primera profesión de votos simples, y el 14 de julio de 1968 la de votos solemnes. Tras cursar estudios filosóficos y teológicos en escuelas internas de la orden –el Saint Fidelis College de Herman (Pensilvania) y el Capuchin College de Washington (Distrito Federal)–, fue ordenado sacerdote el 29 de agosto de 1970.
Seguidamente, estudió en la Universidad Católica de América, en Washington, donde se licenció en Ciencias Religiosas y, en 1972, en Literatura Española y Portuguesa.
Desde 1971 hasta 1973 fue vicario y primer consejero de formación del Capuchin College de Washington. En 1973, la archidiócesis de Washington le encomendó el cargo de director del Apostolado de Hispanos, al que en 1974 se le agregaron el de director del Centro Católico Español y en 1978 los de consiliario archidiocesano de la Orden Tercera Franciscana y director de los Servicios Sociales para los Sacerdotes de Habla Española.
En 1978 fue nombrado director del programa de la Conferencia Episcopal del Estado de Maryland. A ello se le añadieron los cargos de director de la Oficina de Desarrollo Social de la archidiócesis de Washington y de vicario episcopal para los católicos de lengua española.
Nombrado por Juan Pablo II obispo coadjutor de la diócesis de Saint Thomas, en las Islas Vírgenes, el 2 de junio de 1984, recibió la ordenación episcopal el 2 de agosto siguiente y se convirtió en ordinario de dicha diócesis el 16 de octubre de 1985, sucediendo por coadjutoría.
El 16 de junio de 1992 fue trasladado a la sede residencial de Fall River (Massachusetts).
En noviembre de 1998 participó en la Asamblea Especial para Oceanía del Sínodo de los Obispos.
El 3 de septiembre de 2002 fue trasladado a la sede de Palm Beach (Florida).
El 1 de julio de 2003, Juan Pablo II lo promovió arzobispo metropolitano de Boston (EE. UU.).
Además del inglés, habla con fluidez español y portugués, y conoce bien el alemán, el italiano y el francés. Como lema episcopal escogió la frase del Evangelio de San Juan (2, 5): «Haced lo que él os diga», que hace referencia al episodio de las Bodas de Caná.

Creado y publicado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24  de marzo de 2006, con el título de Santa María de la Victoria.

Es miembro:

- de las Congregaciones: para el Clero; para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica;
- del Pontificio Consejo para la Familia.
Ecclesia

No comments: