Friday, March 08, 2013

Hacia el cónclave marzo 2013 (27): la biografía del cardenal Luis Antonio Gokim Tagle



Biografía del cardenal Luis Antonio Gokim Tagle
El cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, arzobispo metropolitano de Manila, nació en esta ciudad el 21 de junio de 1957, hijo de Manuel Topacio y de Milagros Gokim. Su familia vive en Imus, en el territorio parroquial de la catedral de Nuestra Señora del Pilar, donde Chito –como lo llaman especialmente los jóvenes– fue bautizado. Tiene un hermano menor, Manuel júnior.  
Recibió la educación primaria y secundaria en Parañaque, en la escuela de San Andrés, administrada por aquella época por los misioneros de Scheut. Tras obtener el bachillerato, ingresó en el Seminario de San José de la capital –estructura de formación interdiocesana dirigida por la Compañía de Jesús– para prepararse al sacerdocio, y posteriormente estudió Filosofía en la Universidad de Manila y Teología en la Escuela de Teología Loyola.
Ordenado sacerdote el 27 de febrero de 1982 por el obispo de Imus, Félix Pérez Paz, durante sus tres primeros años de ministerio fue vicario de la parroquia de San Agustín en Méndez y director espiritual del Seminario Teológico de la diócesis de Imus, del que posteriormente se convirtió en rector. Enseñó también Filosofía y Teología en el Seminario de la Divina Palabra, en el Seminario de San Carlos y en la Escuela de Teología Loyola.
En 1985, el obispo Pérez Paz lo envío a la Universidad Católica de América, de Washington, con el fin de que prosiguiera sus estudios de Teología Sistemática. Se licenció en Teología en 1987, y obtuvo el doctorado summa cum laude en 1991, con una tesis sobre la colegialidad episcopal en la doctrina y en la praxis de Pablo VI, dirigida por el teólogo Joseph Komonchak.
De regreso a Imus en 1992, asumió nuevamente el cargo de rector del Seminario. Fue también miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral, así como vicario episcopal para los religiosos. En 1998, el obispo Manuel C. Sobreviñas lo nombró párroco de la catedral de Nuestra Señora del Pilar. Mientras tanto, prosiguió en su enseñanza de la Teología. Invitado a pronunciar conferencias, a dirigir retiros y a organizar seminarios de actualización de sacerdotes, religiosos y laicos en Filipinas y en el extranjero, participó asimismo en las actividades de la Conferencia Episcopal nacional y en las de la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas (FABC), distinguiéndose como apreciado orador en varios países de aquel continente.
Durante ese mismo período, se incorporó al Comité Editorial del Instituto de Ciencias Religiosas de Bolonia, que trabajaba en la redacción de la Historia del Concilio Vaticano II.
En 1997, Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en el seno de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que formó parte, bajo la presidencia del cardenal Ratzinger, hasta 2003. En 1998 participó como experto en la Asamblea Especial para Asia del Sínodo de los Obispos.
El 22 de octubre de 2001, el papa Wojtyla lo escogió como pastor de la diócesis de Imus. Recibió la ordenación episcopal el 12 de diciembre siguiente, de manos del cardenal Jaime L. Sin. Durante su ministerio, impulsó la ejecución de las directrices surgidas de la Asamblea Pastoral Diocesana celebrada en 1999, prestando especial atención sobre todo a los jóvenes, para los que comentaba semanalmente las lecturas litúrgicas mediante vídeos transmitidos por Internet. En 2009, la diócesis organizó el I Encuentro de Nuevas Generaciones Asiáticas, versión continental de la Jornada Mundial de la Juventud.
Durante los años que pasó en Imus, se convirtió en presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Filipina, y en presidente de la Oficina de Asuntos Teológicos de la FABC. Delegado del episcopado nacional en la XI (2005) y en la XII (2008) Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en ambas asambleas fue elegido miembro del Consejo Postsinodal. Vicepresidente de la Comisión para el Mensaje de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (2012), fue elegido una vez más miembro del Consejo Postsinodal.
Mientras preparaba las celebraciones del cincuentenario de la institución de la diócesis de Imus, el 13 de octubre de 2011 Benedicto XVI lo promovió arzobispo de Manila, llamándolo a suceder al cardenal Gaudencio B. Rosales. Hizo su ingreso en la archidiócesis el 12 de diciembre, en el décimo aniversario de su ordenación episcopal.
Pese a la intensa labor pastoral que supone la dirección de una Iglesia que cuenta con casi tres millones de católicos, ha proseguido su actividad también en el seno de la Conferencia Episcopal nacional y de la FABC. Desde el 12 de junio es miembro de la Congregación para la Educación Católica.
Particularmente atento al mundo de los nuevos medios de comunicación, su cara es también muy conocida en la televisión nacional filipina, ya que desde 2008 participa semanalmente en el programa religioso The Word exposed con reflexiones sobre las lecturas de la misa dominical.
Séptimo filipino en recibir la púrpura, es un teólogo autorizado, y constituye una de las voces más representativas del episcopado asiático.

Creado y publicado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de noviembre de 2012, con el título de San Feliz de Cantalicio en Centocelle.

Es miembro:

- de los Pontificios Consejos: para la Familia (Comité de Presidencia); de la Cultura; para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes;
- del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Ecclesia

No comments: