Sunday, March 17, 2013

L. Boff: "Bergoglio aprobó que una pareja gay adoptara un niño"



"El Papa Francisco es más liberal de lo que se piensa"


El teólogo brasileño espera que "deje atrás 

a la Curia corrupta"


El exsacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los más destacados representantes de la llamada Teología de la Liberación, cree que el papa Francisco sorprenderá a muchos dando un vuelco radical a la iglesia.
"Ahora es papa y puede hacer lo que quiera. Muchos se sorprenderán con lo que va a hacer Francisco. Para ello necesitará una ruptura con las tradiciones, dejar atrás la curia corrupta del Vaticano para abrirle paso a una iglesia universal", dijo Boff en una entrevista que publica la revista aleman "Der Spiegel" en su edición de la próxima semana.
El teólogo brasileño se declara muy satisfecho  de que el nuevo papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, haya asumido el nombre de Francisco para su pontificado.
"Este nombre es programático: Francisco de Asís representa una iglesia de los pobres y los oprimidos, responsabilidad ante el medioambiente y rechazo al lujo y la ostentación", agrega.
Boff dice además que aunque en muchos aspectos -como lo referente a los anticonceptivos, el celibato y la homosexualidad- Bergoglio como cardenal siguió una línea conservadora, eso se debió tan sólo a la presión del Vaticano y sostiene que hay elementos que indican que el nuevo papa es mucho más liberal.
"Hace un par de meses por ejemplo aprobó expresamente que una pareja de homosexuales adoptara un niño. Tiene contacto con sacerdotes que han sido repudiados por la iglesia oficial por haberse casado. Y, lo más importante, es que no se ha dejado apartar de su convicción de que tenemos que estar del lado de los pobres", señala el exsacerdote.
Boff rechaza también las acusaciones que han surgido contra Bergoglio según las cuales no dio suficiente apoyo en su momento a dos jesuitas que estuvieron presos durante la dictadura militar argentina.
"Conozco las acusaciones y creo lo que dice el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que como opositor al régimen militar estuvo preso y fue torturado. Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura pero Bergoglio no estaba entre ellos", indica.
"Hasta ahora, no hay indicios claros de un comportamiento censurable. Por el contrario, él escondió y salvó a muchos sacerdotes perseguidos. Conocí a Orlando Yorio, uno de los jesuitas que se supone que fueron traicionados por Bergoglio y nunca formuló ante mí tales acusaciones", agrega Boff. 
(RD/Agencias)

No comments: