Tuesday, March 26, 2013

Las palabras que dijo Bergoglio a los cardenales y decidieron su elección


Las reveló el cardenal cubano Jaime Ortega. El propio Papa autorizó que se difundan. Es un resumen del discurso ante el plenario de purpurados que reflotó su candidatura y terminó por consagrarlo.



Escritas de puño y letra y en una sola hojita. Son las palabras que dijo el entonces cardenal Jorge Bergoglio ante el plenario de cardenales y que habrían definido su elección. Tal como informó Clarín un día antes del "Habemus Papam", ese discurso fue clave a la hora de reflotar la candidatura del argentino que terminó siendo elegido como líder máximo de la Iglesia católica. Ahora, se conocen los detalles de su pensamiento gracias al cardenal cubano Jaime Ortega.
El purpurado cubano reveló en las últimas horas el contenido del discurso de Bergoglio enun manuscrito de dos carillas que le entregó el propio Papa Francisco con los puntos más importantes de su intervención.
Según contó Ortega en La Habana a la revista católica Nueva Palabra, Bergoglio en persona le entregó "en exclusiva" el manuscritoantes de ser elegido como el Papa Francisco, y el pensamiento que contiene "pudo haber guiado la selección de los cardenales" el pasado 13 de marzo.
El arzobispo de La Habana le había pedido a Bergoglio una copia de su intervención ante la congregación general de cardenales previa al cónclave, para conservarla "por coincidir" con su pensamiento sobre la Iglesia.
El entonces cardenal primado de Argentina le dijo que no tenía una copia escrita de sus palabras pero al día siguiente le entregó a Ortega un texto de su puño y letra que contenía los puntos más importantes de su discurso y autorizó que se difundieran.
El manuscrito de cuatro puntos insiste en que la evangelización "es la razón de ser de la Iglesia". "Evangelizar supone en la Iglesia la parresia de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria", escribió Bergoglio al reconstruir su discurso.
"Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (...) Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico", subrayó en el segundo de los cuatro puntos de su manuscrito.
Asimismo resaltó que hay dos imágenes de la Iglesia: "la Iglesia evangelizadora que sale de sí (...) o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí".
"Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas", añadió Bergoglio sobre su tercer punto.
Para finalizar, el argentino habló sobre las condiciones personales del futuro Papa: debe ser "un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de "la dulce y confortadora alegría de la evangelizar".
Tras ser elector Papa, Francisco volvió a autorizar que se dieran a conocer sus palabras en un encuentro posterior en el Vaticano entre el cardenal cubano. "Ratificó su autorización para la difusión del texto, cuyo original guarda (...) Ortega como un tesoro especial de la Iglesia y un recuerdo privilegiado del actual Sumo Pontífice", escribió la revista del arzobispado de La Habana.
Fuente: EFE/Clarín

No comments: