Monday, March 04, 2013

Los datos más relevantes del Colegio Cardenalicio y del próximo cónclave



115 cardenales elegirán al Papa, la mayoría europeos y creados por Ratzinger


MARÍA GÓMEZ | A día de hoy, el Colegio Cardenalicio está formado por 207 miembros, de los cuales 115 formarán parte del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. El Vaticano todavía no ha confirmado la fecha de inicio, pero el portavoz, Federico Lombardi, sí ha aclarado que en él participarán todos los cardenales que, a 28 de febrero, tengan menos de 80 años. Es decir, cardenales electores y elegibles.

Estas son las cifras y los datos más relevantes del Colegio Cardenalicio y del grupo de cardenales electores para el próximo cónclave:
  • En la Iglesia católica hay 207 cardenales. El 28 de febrero, cuando comience la sede vacante, 115 serán electores en el próximo cónclave.
  • El mismo jueves 28 de febrero fallecía el cardenal francés Jean Honoré, de 92 años.
  • El lunes 25 de febrero se confirmaba que no estará el cardenal escocés, Keith Michael Patrick O’Brien, al aceptar el Papa su renuncia después de conocerse que había sido acusado de cometer “actos inapropiados”. Era el único cardenal representante de Gran Bretaña en el cónclave.
  • Tampoco participará el cardenal indonesio Julius R. Darmaatmadja, SJ, de 78 años. El arzobispo emérito de Yakarta confirmó el 21 de febrero que no asistirá por motivos de salud.
  • Por dos días, no participará el ucraniano Lubomyr Husar (cumple los 80 el 26 de febrero). Sí estarán dos cardenales que cumplen los 80 años después de que se inicie el período de sede vacante aunque quizá todavía no habrá empezado el cónclave: el alemán Walter Kasper (el día 5) y el italiano Severino Poletto (el día 18). Además, el día 28 cumple los 80 años el mexicano Juan Sandoval Íñiguez.
  • Todavía hay dos cardenales que fueron nombrados por Pablo VI: el brasileño Paulo Evaristo Arns y el estadounidense William W. Baum. Ambos son mayores de 80 años.
  • En el Colegio hay 123 cardenales nombrados por Juan Pablo II y 83 por Benedicto XVI; sin embargo, la mayoría de los que participarán en el cónclave los ha elegido Ratzinger: 67, frente a 48 del papa polaco.
  • La mayoría de los cardenales son europeos (114), seguidos por los latinoamericanos (30), estadounidenses y canadienses (22), asiáticos (20), africanos (18). De Oceanía hay 4.
  • Igualmente, más de la mitad de los que estarán en el cónclave son europeos: 60. Y solo hay un cardenal elector de Oceanía: el australiano George Pell.
  • El Colegio hay cardenales de 66 países. En el cónclave estarán representados 49.
  • Los tres países que más cardenales llevarán al cónclave son: Italia (28), Estados Unidos (11) y Alemania (6). Les siguen Brasil, España e India, que tendrán 5 cardenales cada uno. De toda Latinoamérica habrá 19.
  • De los 49 países con representación en el cónclave, 31 países tendrán un solo cardenal elector.
  • En el Colegio Cardenalicio hay 32 cardenales religiosos. En el cónclave participarán 17: 4 salesianos, 3 franciscanos menores, 1 franciscano capuchino, 1 jesuita, 2 dominicos, etc., estando representadas 11 congregaciones o institutos religiosos en total.
- Decano del Colegio Cardenalicio: cardenal Angelo Sodano.
- Vicedecano: cardenal Roger Etchegaray.
- Protodiácono: cardenal Jean Louis Tauran.
- Secretario: monseñor Lorenzo Baldisseri.
- Camarlengo de la Santa Iglesia Romana: cardenal Tarcisio Bertone.
- Vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana: monseñor Pier Luigi Celata.

Vida Nueva

No comments: