Friday, March 22, 2013

¿Óscar Arnulfo Romero Beato?



La causa de beatificación de Romero se encuentra en la Congregación para las Causa de los Santos desde 1996, pero ha tenido muchos obstáculos

GIORGIO BERNARDELLIMILÁN
¿Con el Papa americano llegará el momento de “San Romero de América”? Se lo pregunta el sitio de información del Pime MissiOnLine.org, que recuerda que justamente el domingo se cumplen 33 años del homicidio del arzobispo de San Salvador, asesinado mientras celebraba misa por un comando de los escuadrones paramilitares en plena guerra civil.

En su artículo, MissiOnLine cita a un testigo importante: el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, que fue uno de los colaboradores más cercanos de mons. Romero. El domingo, en la misa celebrada en la catedral de San Salvador, fue justamente él el que indicó que la causa de beatificación de Romero podría estar cerca: «Conozco personalmente a Bergoglio –dijo– y sé que está absolutamente convencido de que Romero es un santo y un mártir. Todo parece indicar que los astros se están alineando para esta beatificación. Aunque sigamos los tiempos de Dios, que no son como los nuestros».

La causa de beatificación de Romero se encuentra en la Congregación para las Causas de los Santos desde 1996. A pesar de las constantes peticiones de la Conferencia Episcopal de El Salvador para que tuviera un análisis más ágil, el recorrido que ha pasado ha tenido bastantes obstáculos. Parecía evidente la preocupación del Vaticano por  no transformar la beatificación de Romero en una rehabilitación de la teología de la liberación. Aunque hay que recordar que desde 2000 Juan Pablo II citó directamente al arzobispo asesinado en San Salvador durante la ceremonia de los mártires del siglo XX en el Coliseo, uno de los momentos más importantes del Jubileo.

Justamente una figura como la de Papa Francisco (que no procede de la teología de la liberación, pero que conoce el mismo amor por los pobres de América Latina) podría ser preciosa para llegar a la beatificación. Un rito de la Iglesia que marcaría oficialmente una veneración que ya es un hecho en todo el continente. Por lo demás, el aniversario de la muerte de mons. Romero se cumple justamente el domingo, Domingo de Palmas, ocasión en la que muchos esperan que Bergoglio anuncie su viaje a la JMJ de Brasil y se concrete oficialmente el primero de sus viajes apostólicos. No habría que sorprenderse si, en un contexto de este tipo, el Papa decidiera recordar también al arzobispo Romero.

Vatican Insider

No comments: