Wednesday, March 06, 2013

Teresa Forcades: "No hay ningún líder europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez"



Cree que ha hecho "un bien inmenso a su país y al mundo"


Tras el éxito de la edición en catalán, se publica 

en castellano 'Diálogos con Teresa Forcades'


Teresa Forcades,monja benedictina que se atrevió a cuestionar la gripe A y la actuación de los gobiernos y empresas farmacéuticas en 2009, se manifiesta ahora sobre política, economía o el funcionamiento de la Iglesia en el libro"Diálogos con Teresa Forcades" que publica la editorial Dau. "El clericalismo y las posiciones cerradas de la actual jerarquía con la moral sexual son insostenibles". Así de contundente se muestra Forcades en este libro que recoge una serie de conversaciones con la monja, médica y teóloga Teresa Forcades realizadas por la periodista Eulàlia Tort en el monasterio de Sant Benet, en Montserrat, a lo largo de un año. Un título que llega ahora traducido al español tras el éxito que ha cosechado en su edición en catalán con diez ediciones en siete meses.
El lector se adentrará en los principales hitos de su biografía mediante unas entrevistas realizadas en profundidad y rigurosas y podrá conocer más a fondo quién es y qué piensa sobre una gran diversidad de temas: de la vivencia religiosa a la industria farmacéutica, de la necesaria renovación de la Iglesia al exceso de medicación en nuestras vidas. También encontrará su visión sobre el papel de las mujeres o una crítica del modelo de sociedad que estamos construyendo.
Teresa Forcades nos invita a cambiar nuestro mundo con valentía y libertad en sus dimensiones espiritual y afectiva, pero también en la material, y a hacerlo aquí y ahora.
Teresa Forcades
Teresa Forcades es monja del Monasterio de Sant Benet de Montserrat. Nació en Barcelona (1966) y estudió medicina en esta ciudad. En 1992 se marchó a los EE.UU. donde realizó la especialidad de Medicina Interna en la Universidad de Nueva York en Buffalo y el Master of Divinity en la Universidad de Harvard. Entró en el monasterio en 1997. Se doctoró en Salud Pública en 2004 y en Teología Fundamental en 2008 con una tesis sobre el concepto de "persona" en la teología trinitaria clásica en relación a la noción moderna de libertad como autodeterminación.
Eulàlia Tort
Eulàlia Tort es periodista y trabaja en el mundo del libro y los medios de comunicación. Especializada en las relaciones entre cultura y religión, es licencianda en Ciencias de la Comunicación y en Humanidades por la Universidad Ramon Llull. Es diplomada en Ciencias Religiosas por el ISCREB y máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en diferentes medios de radio y prensa escrita, entre ellos las revistas El Ciervo y Foc Nou. Actualmente es guionista en Televisión de Cataluña y colaboradora de Herder Editorial.FRAGMENTOS
Financiación de la Iglesia
"Lo mejor es la autofinanciación, así es como debería ser. Ya lo dice Jesús: «Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios» (9). Evidentemente, la Iglesia tiene monumentos históricos que son patrimonio nacional, en estos casos está bien que el Gobierno colabore en conservar una catedral como monumento. Pero esto no es lo mismo que pagar los sueldos de los curas. Hay que estudiar cada caso, a partir de unos principios de separación claros entre la Iglesia y el Estado."
Renovación de la Iglesia
"Hay muchos temas abiertos: el clericalismo entendido como la supremacía de los eclesiásticos, el papel de la mujer, el celibato, la sexualidad, la homosexualidad, el deseo, el erotismo, la anticoncepción, el aborto, etc. Hoy, todo lo relacionado con la moral sexual es un campo de batalla, y las posiciones cerradas de la actual jerarquía son insostenibles, ya que han creado una distancia muy grande entre lo que hacen la mayoría de los fieles y lo que se supone que deberían hacer."
Hugo Chávez
"He visto varias entrevistas suyas que me han hecho sentir un gran respeto por él. Creo que, actualmente, no hay ningún líder europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez. Su conocimiento de la literatura, de la historia de Venezuela y del conjunto del continente latinoamericano es extraordinario; cita de memoria largos párrafos de autores clásicos y contemporáneos, los relaciona de formas nuevas, aplica su pensamiento al momento actual, y se posiciona críticamente y con esperanza ante las injusticias globales. Su pensamiento no es reduccionista. Es consciente de que no sabe qué es, en realidad, el nuevo socialismo que propugna, pero lo que es seguro es que el sistema neoliberal debe ser desmantelado con urgencia. Un nuevo sistema político está naciendo y debe crecer sin dogmatismos, pero con una opción clara por la justicia y por la libertad de todos. Creo que el presidente Chávez está preparado para seguir defendiendo con la vida lo que cree, y por eso es un símbolo de esta revolución. [...] Pero sí quisiera hablar del Chávez culto, estratega, inteligente, amoroso con la historia de su país, que ha sido capaz de animar a la gente obteniendo mayorías absolutas en las validaciones progresivas de las urnas. Creo que está haciendo un bien inmenso a su país y al mundo".
Homosexualidad
"Cada acto de amor libre es un soplo de Espíritu en el mundo, da igual quien lo haga. A mí me interesa la concreción de cada acto de amor. Por ejemplo, en la cuestión de la homosexualidad, clama al cielo la postura actual de la Iglesia y la prohibición de que una persona homosexual pueda ser sacerdote."
Ficha técnica del libro
Precio: 19€
Páginas: 214
Fecha lanzamiento: marzo de 2013

No comments: