Friday, March 22, 2013

Walter Kasper: “Francisco ha traído aire fresco a la Iglesia”



Cardenal alemán, participante en el cónclave


DARÍO MENOR. ROMA | El cardenal alemán Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se quedó muy sorprendido cuando Francisco, en su primer Angeluscomo papa, habló de su último libro, La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana (Sal Terrae), diciendo que su obra le había hecho “mucho bien”.

- Supongo que no se esperaba los elogios de Francisco a su libro…
- Fue una gran sorpresa, por su puesto. Le regalé mi libro antes del cónclave. Cuando se lo di, en su edición en español, me comentó que la misericordia es el nombre de nuestro Dios. El título y el tema le impresionó mucho, eso me comentó.
- Los primeros días del pontificado han estado llenos de gestos sorprendentes. ¿Cómo los está viviendo?
- De forma muy positiva. Francisco ha traído aire fresco a la Iglesia, lo que es importante. Este aire fresco es aire del Evangelio. Es la pobreza, la misericordia, la sencillez… Son conceptos, en mi opinión, muy significativos. Para el papa Wojtyla, la misericordia también era un aspecto central. De hecho, le dedicó a esta cuestión su segunda encíclica, Dives in Misericordia.
- Para ustedes, que eligieron al cardenal Bergoglio en el cónclave, ¿están siendo también una sorpresa los primeros compases de su pontificado?
- Yo he querido, todos hemos querido, esta dimensión pastoral. Hemos buscado a alguien que esté cerca de las personas. Esperamos que se vayan produciendo algunas reformas. Como, por ejemplo, en la Curia, donde es necesario cambiar algunas cosas. Nosotros esperamos esto de él. Francisco es muy humano y amable, pero tiene también la fuerza para tomar decisiones. Eso es lo que esperamos, pues es necesario.
- ¿Qué peso ha tenido durante el cónclave el hecho de que la mitad de los católicos viva en América?
- Era importante para nosotros. Más de dos terceras partes de los católicos viven en el hemisferio sur, y casi la mitad en América Latina. En Occidente se ven signos de cansancio en la Iglesia, mientras que en los países del sur hay una comunidad cristiana viva y que crece. Por eso hemos querido que llegase aire fresco con la elección del nuevo Papa. En Occidente hace falta una mayor creatividad pastoral, que puede venir con Francisco. Es muy cercano a la gente, utiliza un lenguaje sencillo, que puede ser entendido por todos, pero que a la vez no es superficial. En este nuevo período, el compromiso de los laicos debe ser muy importante.
Vida Nueva

No comments: