Monday, April 29, 2013

Algo para pensar y orar en esta semana



Mientras que las enseñanzas de las Escrituras, de los Sacramentos y de la Iglesia van al corazón de la Fe, ellas pueden no ser el mejor punto de partida para la jornada de la Fe de los jóvenes.
A la semilla de la Fe se le debe permitir sacar raíces y crecer a su propio ritmo. Por lo mismo, necesitamos cultivar en los jóvenes, una disposición abierta a la Fe: ella será la “buena tierra” para las obras del espíritu. Esta apertura se hace evidente en la curiosidad y el asombro. Su expresión más simple puede ser “¡Dime más!” Jesús inventó sus parábolas para sorprender y para abrir nuestra imaginación.
Los Evangelios nos muestran la historia de unas personas de lento aprendizaje, cuyas imaginaciones estaban cerradas para no ver a Dios en el hombre, Jesús. Pero cuando la imaginación floreció luego de la Resurrección, lo imposible se volvió posible, y la Fe emergió con una convicción viva. Newman nos dice que la verdad es a menudo alcanzada a través de la imaginación, más que a través del razonamiento. Esto ofrece un nuevo y completo programa para la educación religiosa.
Luego viene la toma de decisiones. Hoy la Fe debe ser una decisión libre y personal, donde un individuo declara que cree en Jesús. Generaciones pasadas pueden haber tomado esa decisión sólo en forma implícita o social; pero ahora tiene que ser explícita y personal.
Finalmente viene la diferencia. En el pasado, se necesitaba valentía para ser un no creyente: ahora se requiere de un gran coraje para ser un creyente. Ser cristiano significa resistir a valores dominantes pero ambiguos.Esto no significa ser negativo o fundamentalista, sino que valiente y sabio en discernir entre el bien y el mal.
- Adaptado de Michael Paul Gallagher: The Disturbing Freshness of Christ. Dublin: Veritas, 2008.
Espacio Sagrado

No comments: