Monday, April 01, 2013

Alicia Oliveira: "En la jerarquía, hay gente que a Jorge (Bergoglio) no lo quiere"



"Les parece muy light, muy izquierdista"


La ex jueza espera que el Papa impulse la 

autocrítica de la Iglesia argentina


La ex jueza Alicia Oliveira, amiga  del nuevo Papa Francisco e invitada por el Gobierno a la asunción del Sumo Pontífice en Roma, admitió que hay sectores de la Iglesia que "no lo quieren" a Jorge Bergoglio. En una entrevista publicada por el diario Tiempo Argentino, Oliveira dijo que "dentro de la Iglesia, en la jerarquía, hay gente que a Jorge no lo quiere", porque "les parece muy light, muy izquierdista".
Cuando se le preguntó si se refería "al sector que representa el arzobispo de La Plata,Héctor Aguer", Oliveira contestó: "Exactamente".
Incluso, deslizó que hubo "influencias" contra la designación de Bergoglio: "Según tengo yo entendido, aunque no lo puedo afirmar con absoluta certeza, Aguer está muy vinculado a (Leonardo) Sandri (el otro cardenal argentino que aspiraba a ser Papa) y a un hombre que fue secretario de culto con Menem: Esteban Caselli. Ejercieron sus influencias".
Extracto de la entrevista
-¿Por qué piensa que Bergoglio no va a venir a la Argentina hasta diciembre?
-Dijeron que es por las elecciones, ¿no?
-¿Y usted qué piensa de que no venga hasta después de las elecciones?
-A mí me parece acertado que no venga antes. Para que no lo usen, porque si no iba a ser usado... Por un bando o por el otro. Y él no puede caer en ese juego, en ese juego pequeño... Le recuerdo que dentro del ámbito de la Iglesia, en la jerarquía, hay gente que a Jorge no lo quiere.
-¿Por qué no lo quieren?
-Les parece muy light, muy izquierdista. Para esos sectores, que están con la vieja historia de la Iglesia, Jorge es muy light.
-¿Se refiere al sector que representa el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer?
-Exactamente.
-¿Ellos trataron de influir para que a Bergoglio no lo eligieran Papa?
-Según tengo yo entendido, aunque no lo puedo afirmar con absoluta certeza, Aguer está muy vinculado a (Leonardo) Sandri (el otro cardenal argentino que aspiraba a ser Papa) y a un hombre que fue secretario de culto con Menem: Esteban Caselli. Ejercieron sus influencias.
-¿Y para la política argentina, qué significa Bergoglio y qué significa Aguer?
-No tengo respuesta. No sé cuáles son los grupos políticos ligados a Aguer.
-¿Y los vinculados a Bergoglio?
-Tampoco.
-¿Le parece que la Iglesia Católica argentina, como institución, hizo la autocrítica necesaria de su rol durante la dictadura?
-Me parece que todavía no. Pero hay que también recordar que no fue toda la Iglesia, fueron algunos miembros de la Iglesia.
-¿Se refiere a los que conducían la Iglesia?
-Claro. En algunos lugares. El de La Plata (por Antonio Plaza), por ejemplo, que fue terrible. No lo fue monseñor De Nevares, no lo fueron el de la Rioja (por Enrique Angelelli), a quien asesinaron, ni Ponce de León, que también fue asesinado. Muchos fueron víctimas del terrorismo de Estado.
-Pero la Iglesia argentina no tuvo la misma actitud que la Iglesia brasileña y que la Iglesia chilena ante los crímenes de las respectivas dictaduras.
-Sin duda. Algunos jerarcas no lo hicieron. Pero cuando habla de la Iglesia yo me siento involucrada, porque la Iglesia es una comunidad de fe y yo integro la comunidad de fe. Al decir Iglesia, estoy refiriéndome a todos, al ser una comunidad de fe.
-¿La designación de Bergoglio como Papa va a impulsar esa autocrítica pendiente sobre el rol de la Iglesia argentina durante la dictadura?
-Espero que sí.
RD

No comments: