Monday, April 08, 2013

Chile: Comenzó 105ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal


Con la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Ivo Scapolo, se dio inicio en Punta de Tralca a la 105 Asamblea Plenaria de los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, que se extenderá hasta este viernes 12 de abril. 

En la misa de inicio, Mons Scapolo señaló en su homilía que para Dios nada es imposible, al recordar la anunciación del Señor. En ese momento, Mons. Scapolo explicó, que el ángel invitó a María a confiar en Dios, y su respuesta fue la docilidad: “Es una voluntad intensa y sublime de cumplir su voluntad”. Así, la palabra de Dios nos recuerda que todos debemos tener una actitud de colaboración en el plan de salvación, una actitud de aceptar lo inesperado y también de una humilde reflexión. 

“Debemos dejarnos guiar por la inspiración del Espíritu Santo, de las personas y de las circunstancias que nos rodean”, recalcó Mons. Scapolo, “y esta Asamblea Plenaria es un tiempo de gracia para discernir cuál es el plan de Dios”. 

Luego el Nuncio Apostólico destacó que la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco recuerdan que el camino del Señor está marcado por el amor a Iglesia y amor a los fieles que les han sido confiados a los pastores. También estos últimos acontecimientos que ha vivido la Iglesia muestran que nuestra actitud debe estar iluminada por el diálogo y la cercanía, la solidaridad y el servicio, sobre todo a los más desposeídos. 

“La cercanía de Francisco nos impacta, y nos muestra qué hay que cambiar en nosotros”, enfatizó Mons. Scapolo. “Las personas que se acercan a los pastores deben encontrar en ellos una actitud y un comportamiento de acogida y escucha, de disponibilidad y servicio. Así nos dejamos conducir por el Señor, derribamos antiguas barreras y construimos nuevos puentes, nos dejamos sorprender por gracias inesperadas, y descubriremos lo nuevo, lo bello y lo verdadero, como dice el papa Francisco”, concluyó el Nuncio Apostólico. 

La 105ª Asamblea Plenaria

Además del tema principal que es la pastoral sacerdotal, los Obispos dialogarán, como es habitual, sobre la vida de la Iglesia, la renuncia de Benedicto XVI, la elección del papa Francisco y las consecuencias de estos acontecimientos para la misión eclesial y el servicio pastoral a las personas y a la sociedad. 

En un año marcado por las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, los obispos también analizarán los resultados del Censo 2012 y otros temas de la actualidad nacional. 

Entre los asuntos propios de la Conferencia Episcopal y sus diversos organismos, examinarán de manera particular el proceso preparatorio de la 2ª Asamblea Eclesial Nacional, que congregará en Santiago, en el mes de junio, a delegados de todas las diócesis y diversas instituciones católicas para ayudar a los pastores a discernir los lineamientos de la Iglesia en Chile durante los próximos años.

Fuente: Prensa CECh

No comments: