Monday, April 08, 2013

Chile: II Seminario Internacional Comunicación de Iglesia: “Los comunicadores deben tener una actitud de escucha activa”


Con estas palabras monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, inauguró el lunes 8 de abril el encuentro organizado por Duoc UC, la Conferencia Episcopal y la Universidad Católica. Durante la primera jornada destacaron las presentaciones de monseñor Claudio María Celli Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y de Gustavo Entrala, creador del Twitter del Papa.



Un llamado a las personas que se dedican a las comunicaciones dentro y fuera de la Iglesia, hizo monseñor Cristián Contreras al inaugurar este lunes el Segundo Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia: “Fe, jóvenes, historias”, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. En la apertura participó también Ignacio Sánchez, rector de la UC, y Bernardo Domínguez, director ejecutivo de DUOC UC.

El encuentro que se desarrollará hasta el miércoles 10 de abril, cuenta con la presencia de reconocidos vaticanistas como Andrea Tornielli y John Allen, además de comunicadores que se encuentran ligados a la Iglesia. Este seminario busca entregar las claves para dar a conocer un mensaje práctico al público joven en particular, centrándose en distintas alternativas de comunicación centradas en el relato de historias, a través de la empatía y la transmisión de la fe. En este sentido, expertos expondrán sobre el desarrollo de estrategias el uso de las redes sociales y la generación de contenidos, y la capacidad de emocionar con los mensajes. 


Monseñor Contreras destacó la importancia de estos tres conceptos: “Fe, jóvenes e historias son tres palabras cargadas de contenido de vida y esperanza que nos invitan a reflexionar sobre el servicio comunicativo de la Iglesia, porque la comunicación es un verbo propio de la misión de la Iglesia. La comunicación en la Iglesia es diaconía, tal como lo hizo Jesús que vino a servir al mundo y no a ser servido”.



La primera ponencia del seminario estuvo a cargo de monseñor Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quién expuso un completo estudio que reveló inéditas cifras sobre las redes sociales, los medios de comunicación masiva y la relación de estos con el catolicismo. Desarrolló además la idea de que los medios de Iglesia deben estar en diálogo con la verdad de otros y que deben ser coherentes con el mensaje del evangelio que es actual y dinámico. “No se trata sólo de tolerar la cultura del otro, aspiremos a dejarnos enriquecer por él”, dijo el obispo experto en comunicaciones.

Los conceptos centrales de este encuentro –explicó monseñor Contreras– “resumen con claridad el momento que está viviendo la Iglesia Católica en el contexto del Año de la Fe y en el pleno desarrollo de la Misión Joven, que siguen revitalizando la acción pastoral de la Iglesia durante este año”. Destacó a su vez la importante participación de los jóvenes de las pastorales en la Jornada Mundial de la Juventud, que vivirán junto al Papa Francisco, en Rio de Janeiro en julio de este año.



Texto completo saludo de Mons. Contreras

Programa y ponencias en sitio web del Seminario

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

No comments: