Friday, April 05, 2013

Detienen en Roma a un sacerdote acusado de robar 4 millones de euros



Dirige el Instituto de Dermatología de la Inmaculada, dependiente del Vaticano


El Idi tiene un agujero financiero de 600 

millones


El sacerdote italiano Franco Decaminadafue detenido bajo la acusación de apropiarse de unos 4 millones de euros procedentes del Idi, Instituto de dermatología de la Inmaculada, que depende indirectamente del Vaticano.
Según informó la agencia Ansa, la investigación estuvo a cargo de la policía tributaria de la guardia de finanzas de Roma, en el ámbito de la operación "Todo Modo", que llevó también al arresto de otros dos empresarios.
Decaminada, ahora bajo arresto domiciliario en Roma, acusado de fraude fiscal y desvío de fondos, dirigió entre 2004 y 2011 el Idi, una prestigioso hospital dermatológico que depende indirectamente de la Santa Sede.
La justicia embargó una villa en la región de Toscana de un valor en torno al millón de euros, de la cual el religioso era propietario y que fue comprada "con el dinero del delito", informó la policía financiera.
Decaminada se encontraba en casa de amigos en el lago de Garda (Véneto), cuando la guardia de finanzas le notificó la ordenanza de arresto preventivo por el fraude y por haber llevado casi a la quiebra al instituto.
El caso judicial que llevó a la detención del religioso surgió en diciembre de 2011 a raíz de un expuesto en el cual algunos empleados se quejaban de que no les pagaban los sueldos y señalaban una serie de incongruencias en la gestión administrativa de la estructura sanitaria.
Según verificaron los fiscales romanos, el Instituto fue objeto de un "saqueo" sistemático de sus cajas que llegó a crear un agujero financiero de 600 millones de euros, lo cual puso a la estructura al borde de la bancarrota y en riesgo centenares de puestos de trabajo. Desde el 30 de marzo pasado, el Idi está bajo administración controlada.
El Idi pertenece a la Congregación de los hijos de la Inmaculada Concepción, una institución religiosa que cuenta con otras dos estructuras sanitarias.
(Rd/Agencias)

No comments: