Sunday, April 28, 2013

El estilo del Papa Francisco por Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona



Sencillez y amor a los pobres


Recemos por él pidiendo al Señor que le bendiga



A diferencia de lo que sucede en el mundo de la política, cuando un cardenal llega a Papa no debe dar cumplimiento a un programa electoral que haya propuesto, porque en este caso no hay programa, ni campaña electoral, ni candidato. Hay que esperar a las primeras semanas para advertir cual será el estilo propio de su pontificado; el cual, aunque tiene siempre el mismo objetivo de servicio a la Iglesia universal, se expresa de acuerdo con las peculiaridades personales que cada uno le imprime.
En este sentido, ya podemos hacer alguna observación sobre lo que podríamos llamar el"estilo del papa Francisco", que algunos hemos podido apreciar muy de cerca en Roma y todos a través de la televisión.
La primera anotación podría ser el énfasis que pone en la sencillez personal y en el amor a los pobres. A los periodistas les confió en su encuentro que, recién elegido, en la misma Capilla Sixtina, decidió llamarse Francisco en recuerdo de Francisco de Asís, de quien destacó que fue "el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que custodia la creación".
Ya ha ofrecido algunos signos externos de cómo vivir la pobreza de modo ejemplar; también ha abogado por la paz, en su mensaje pascual, citando particularmente zonas del mundo en conflicto. Y no hay duda de que trabajará por un "ecologismo cristiano", de respeto al mundo creado por Dios.
La humildad de Francisco, siguiendo la estela de esta virtud tan visible en los últimos papas, la ha manifestado en variados detalles. El más divulgado, cuando el Jueves Santo se arrodilló a los pies de un grupo de jóvenes, algunos de ellos musulmanes, acogidos en un centro penitenciario romano, para lavárselos, como hizo Jesús con sus discípulos. Y cuando mantuvo la histórica entrevista con Benedicto XVI y regaló a su antecesor una imagen de la "Virgen de la Humildad", diciéndole: "cuando la vi pensé en usted", agradeciéndole el testimonio de humildad y sencillez que dio en los ocho años de su pontificado.
Por supuesto, el papa Francisco ha hablado de la fe. Dirigiéndose a los cardenales les habló de que hemos de "caminar, edificar y confesar". Es decir, hemos de avanzar en nuestro camino de la vida, edificando a la Iglesia y confesando al Señor. Advirtió: "Podemos caminar cuanto queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, algo no funciona. Acabaremos siendo una ONG asistencial, pero no la Iglesia, Esposa de Cristo".
He querido recoger sólo un ramillete de sus primeras palabras y gestos. Estoy convencido de que el nuevo Papa nos ofrecerá un tesoro de pensamientos y de ejemplos, y ya desde ahora animo a todos a seguirle de cerca, a estar pendiente de cuanto diga y haga. Y que, como nos pidió desde su primera aparición en el balcón de San Pedro, recemos por él pidiendo al Señor que le bendiga.

No comments: