Sunday, April 28, 2013

El Papa Francisco podría visitar Asís con sus “consejeros”



Los 8 cardenales podrían acompañar al Pontífice a la ciudad de San Francisco el 4 de octubre

GIACOMO GALEAZZICIUDAD DEL VATICANO

Afrontar la reforma de la Curia en la casa del “pobrecillo” de Asís. Los 8 integrantes del “consejo” podrían acompañar a Bergoglio en la visita a Asís. Los cardenales-consejeros fueron convocados a Roma a principios de octubre, cuando el Pontífice (probablemente el 4, fiesta del patrón de Italia) pretende visitar la tumba del Santo. Los obispos de Úmbria y los franciscanos de Asís han hecho oficial la invitación al Pontífice y dentro de pocos días surgirá la hipótesis de una reunión muy simbólcia del Papa y su consejo en la tierra de San Francisco. Oración y diálogo sobre la reforma de la Curia, para que la burocracia vaticana se convierta en un instrumento ágil en lugar de ser un obstáculo. «Podría ser un viaje de varios días», subrayan en los Palacios Sacros. Hasta ahora, la “geopolítica” de los viajes es muy cauta. La visita a Brasil por la JMJ de Río se encuentra en una fase avanzada a nivel logístico y Asís se está delineando como una hipótesis muy probable.


Estos viajes del Papa Francisco serían los únicos de 2013, según indicó el vocero del Vaticano el padre Federico Lombardi. Por ahora no hay fechas precisas para el segundo, aunque los frailes de Asís sugirieron el 4 de octubre, fiesta del santo. Así, el viaje a Asís sería el primer viaje “italiano” del Papa Francisco. El organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri, explicó que «el programa se adecuará a la sensibilidad del Pontífice», e indicó que ya se ha confirmado la presencia del Papa en la ceremonia de bienvenida, en el Vía Crucis, en la Vigilia y en la Misa final de la JMJ el 28 de julio en Guaratiba.

Antes de que termine el año, además, el Papa podría publicar la que sería su primer encíclica, tal vez aprovechando las reflexiones de la encíclica en la que estaba trabajando Benedicto XVI antes de renunciar a su Pontificado.

Mientras tanto, el Papa sigue viviendo en Santa Marta y solo usa el aposento pontificio para las audiencias con diferentes personalidades y para asomarse hacia la Plaza San Pedro los domingos. «En Santa Marta se encuentra muy bien –indicó el padre Lombardi. Por el momento no parece querer cambiar de morada, aunque no se trata de una decisión definitiva». Santa Marta quiere decir misas abiertas a grupos muy numerosos d empleados vaticanos cada mañana y mayor contacto con la gente, sin excesivos filtros del personal más cercano. En cambio, el que ya tiene listas las maletas es Benedicto XVI, pues a fin de mes o en los primeros días de mayo se mudará de Castel Gandolfo al monasterio del Vaticano, en donde se retirará en oración.

La hipótesis de reformar la Curia justamente en Asís es muy probable, Las referencias históricas son muchas. Cuando todavía estaba en su búsqueda espiritual, el joven Francisco salió al campo un día para meditar. Al pasar cerca de la Iglesia de San Damián, que estaba casi en ruinas, entró para rezar en ella y escuchó una voz que bajaba desde la Cruz: «Francisco, ve y repara mi Iglesia que, como ves, está en ruinas».

Vatican Insider

No comments: